raspberry

Muchos hemos sentido alguna vez la curiosidad de montar algo. Crear con nuestras manos a partir de un montón de piezas. Lo más normal es hacer muebles o alguna que otra en casa. Manitas de todo tipo que son capaces de enfrentarse a un manual de instrucciones y crear objetos de todo tipo.

¿Eres de ese tipo de personas que le gusta crear cosas? ¿Te consideras un experto con las manos? Entonces lo que hoy os vamos a contar está pensando para vosotros. ¿Conocéis Raspberry Pi? Es una de las tendencias en el mundo de la informática y nos permite crear objetos electrónicos de todo tipo.

¿Qué es una Raspberry Pi?

Si os decimos que alguien ha creado un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito seguro que nos miráis raro. ¡Pero si mi ordenador es un portátil! Sí, pero la informática ha evolucionado y ha logrado reducir su tamaño drásticamente. Pensadlo por un momento: un smartphone al fin de cuentas es un ordenador en miniatura.

¿A que ahora ya nos parece menos extraño? Raspberry Pi es un pequeño ordenador de bolsillo que conectado a una pantalla y a un teclado podemos usarlo para tareas de electrónica muy sencillas. Su sistema nos permite programar aplicaciones muy variadas.

Es una herramienta que tiene tres fines: por un lado enseñar. Pensar en cómo podemos hacer un objeto, las formas de llevarlo a cabo… Segundo, aprender. Los procesos, hacer cosas que pensábamos que no eran posible… Por último, hacerlas. Ponernos manos a la obra y construirlo.

Como veis, tiene un enfoque educativo muy grande y su uso es tan sencillo que un niño puede utilizarlo y aprender muchas cosas relacionadas con la informática y la electrónica, de hecho uno de sus principales focos es que los más peques lo usen como una herramienta educativa.

Alrededor de Raspberry hay una comunidad de creadores y desarrolladores muy grande. Gracias a toda la documentación que hay en internet podéis aprender paso a paso a hacer multitud de cosas que os parecerá mentira que algo tan sencillo como unas Raspberry Pi pueda hacerlo.

¿Qué puedo hacer con ella?

Vale, la Raspberry es genial pero ¿qué podemos hacer con ella? Hay muchas posibilidades y en los próximos días os hablaremos de todo en profundidad. Mientras, os dejamos con cuatro ejemplos para ir abriendo boca.

Un navegador web en tu televisor

chrome-4

 

¿No tienes una Smart TV? ¿No quieres renovarla? No te preocupes, con Raspberry Pi te puedes montar un televisor inteligente e incluso ponerle un navegador web para leer nuestras páginas favoritas en la gran pantalla.

 

Un robot

Los amantes de la robótica podrán crear robots de todo tipo para usarlos a su antojo. Aquí os dejamos un ejemplo de un R2D2 de Star Wars con una Raspberry Pi como cerebro.

Una videoconsola

pigrrl

 

¿Amante de los videojuegos retro? Te podrás hacer una videoconsola casera para jugar a títulos clásicos. En la imagen podéis ver una Raspberry Pi dentro de una carcasa y conectada a una pantalla. El mando es una modificación del original que usaba la Super Nintendo. ¿Qué tiempos, eh?

Un servidor de Minecraft

Amantes del Minecraft: ¿queréis jugar con vuestros amigos en un servidor privado? Con Raspberry Pi podrás crearte tu propio servidor con las reglas que quieras. Pequeño, fácil de configurar y perfecto para crear mundos de todo tipo.

¿Tengo que gastarme mucho para usarla?

Ahora viene la gran pregunta. ¿Cuánto dinero tengo que invertir para poder usar una Rapsberry Pi? A día de hoy en El Corte Inglés puedes encontrar el modelo original por solo 30 euros. El modelo más avanzado (B) está disponible por 40 euros y es ligeramente más potente que el primero.

Solo con una de estas dos placas ya podemos conectarlo al ordenador y empezar a trabajar con él. Luego existen más accesorios y módulos que nos permiten ampliar sus posibilidades: cámaras, sensores, módulos de todo tipo. ¿Quieres ir preparándote? Aquí puedes hacerte con las dos placas de Raspberry Pi.

Raspberry Pi Modelo A

raspberry-1

boton-compra

Raspberry Pi Modelo B

raspberry-2

 

boton-compra

 

En Tecnología de tú a tú | 17 componentes de ordenador que pueden mejorar mucho el rendimiento de tu PC