Después de la resaca del aluvión de novedades (bueno, en el fondo no tantas novedades como todos quisiéramos) que Apple presentó ayer en el evento “Back to Mac”, llega el momento de repasarlas con un poco de perspectiva.

Aunque es evidente que lo que Apple ha presentado no es más que un breve vistazo del nuevo Mac OS X 10.7 Lion, sin embargo es más que suficiente para darnos cuenta que se trata del encuentro entre Mac OS X y la versión de iOS para iPad. Por lo tanto, estamos ante la asimilación de muchas de las características que han hecho destacar a iOS, pero adaptándolas a las características y necesidades de un sistema de escritorio, aunque esperemos qeu a medida que nos acerquemos a su salida el año que viene, Apple vaya perfilando otras muchas novedades más, y de mayor calado. Pero, centrémonos en algunas de estas novedades:
– Gestos multi-táctiles, pero de la índole de una pantalla táctil, sino más bien en el sentido de que gracias al Magic Trackpad y el Magic Mouse, los desarrolladores de OS X han podido incorporar un nuevo paquete de gestos multitáctiles con los que, por ejemplo, desplazarnos entre aplicaciones.
– Mac App Store: Básicamente se trata de trasladar todo lo que hace grande a la App Store al Mac: facilidad para descubrir nuevas aplicaciones, descargas con un solo click, instalación y actualizaciones automáticas, licencias para todos tus equipos… y claro está, mayor información y control por parte de Apple.
– Launchpad: Las pantallas de inicio de iOS llevadas a OS X, es decir, una nueva forma de organizar nuestras aplicaciones en páginas por las que nos movemos a pantalla completa.
– Aplicaciones a pantalla completa: La pantalla completa cobrará una mayor importancia en Lion y ni tan siquiera tendremos que salir de ella para movernos a otra aplicación, gracias a los gestos multitáctiles.
– Mission Control: Se trata de una pantalla que unifica todo en un único lugar (Dashboard, Spaces, Exposé…) de manera que podamos acceder a lo que queramos en un solo gesto.

Si seguimos con lo que a software se refiere, sin duda otro de los grandes protagonistas ha sido iLife ’11, que básicamente consiste en el paquete que todos conocemos pero actualizado con todas las aplicaciones con ligeras mejoras y detalles que complementan lo que ya conocíamos. Hacemos un pequeño repaso de las novedades más importantes:

Las novedades de iPhoto:
– Nuevo modo a pantalla completa: Esta nueva interfaz no se limita a mostrarnos las imágenes a pantalla completa, sino que la totalidad del programa gira alrededor de la pantalla completa lo que permitirá realizar tareas de visualización, edición y organización de forma mucho más cómoda.
– Más social: El nuevo iPhoto cuenta con muchas más opciones sociales mejorando las integradas hasta el momento. Ahora además de poder sincronizar fotos con Facebook y Flickr, podemos visualizar la totalidad de las fotos de la cuenta y además leer incluso los propios mensajes de las fotos de Facebook.
– Nuevos libros: La aplicación cuenta con un renovado apartado enfocado únicamente a la creación de increíbles libros, con muchísmimas más opciones.
– Proyectos: Se incluye una nueva vista para agrupar todos nuestros proyectos creados (libros, tarjetas..) desde iPhoto.

Las novedades de iMovie:
– Mejor edición de audio: Por fín iMovie cuenta con un editor de audio integrado en la propia aplicación, que aunque simple, nos permitirá modificar de forma más práctica, y sin salir de la aplicación, el audio de un vídeo. Además, incluye también bastantes efectos de audio.
– Efectos en un único paso: Esta función añade nuevos efectos de vídeo para dar un toque mucho más profesional a nuestras composiciones enfocadas a los deportes.
– Creación de trailers: Me ha parecido una de las novedades más curiosas, pues nos permite crear trailers tal y como hacen con las películas, con títulos, créditos, efectos de audio, entradillas… todo de forma automática y con un click, vamos que sin tener ni idea.
– Nuevas funciones sociales: De nuevo se amplían las mejoras sociales del programa incluyendo soporte para nuevos servicios web como el popular Viemo y Facebook entre otros.

Las novedades de Garage Band:
– Groove Matching: Esta nueva función es capaz de arreglar automáticamente los instrumentos que se han grabado fuera del ritmo tomando como ejemplo una pista que este bien grabada.
– Flex Time: Con esta función podemos alargar una pista y GarageBand será capaz de adaptarla a la nueva duración de forma automática.
– Nuevas lecciones. En esta nueva versión contamos con nuevas lecciones de guitarra y piano, esta vez en HD, y con la posibilidad a través de un historial de comprobar nuestra evolución con las canciones.

Y por último, aunque no menos importante, ha sido la esperada versión para Mac de FaceTime con la que desde ya mismo todos los usuarios de mac podemos realizar videollamadas entre Mac y iPhone o iPod touch de 4ª generación. Si habéis utilizado FaceTime con un iPhone o un iPod touch sabréis que es tremendamente simple, pues para Mac no hay cambios en su funcionamiento, y por tanto, es exactamente igual de sencillo: Indicas una cuenta de correo electrónico en la que quieres aceptar llamadas, seleccionas un número de teléfono o dirección de correo a la que llamar y listo.

La versión beta ya está disponible para descarga desde la web de Apple y tras su instalación tan solo ocupa 38,9 MB. Como digo, su interfaz es muy sencilla y presenta reminiscencias de iOS como una lista de favoritos, llamadas recientes y la lista de contactos.


Etiquetas: , ,