P.U.M.A. o lo que es lo mismo “Personal Urban Mobility and Accessibility”, de sus siglas en inglés, es un proyecto que ha dado a luz un prototipo con autonomía para 56 km con una carga de su batería de ion-litio, pero que nos deja ideas que ya se están intentando implantar en los vehículos de calle, como la comunicación entre diferentes P.U.M.A. para evitar colisiones.

El funcionamiento, si conoces el Segway, es similar. El Segway, es un tipo de vehículo de dos ruedas, cada vez más común en destinos turísticos, y que basándose en la continua búsqueda del equilibrio, permite que sus dos solitarias ruedas realicen giros completos sin desplazamientos.

Su éxito se basa en la posibilidad de desplazamiento sin esfuerzo por las ciudades, y el nuevo proyecto P.U.M.A., está estudiando la aplicación del mismo concepto del Segway a un vehículo de dos plazas, con un motor eléctrico, y de llegar al mercado, incorporaría recuperadores de energía para aprovechar la que se desperdicia en el frenado.

Además, de lograrse una aplicación comercial del mismo, está ideado para que lo digital estuviese muy presente: con controles, comunicaciones y paneles completamente basados en ceros y unos. Aunque por el momento la autonomía es de tan solo 56 kilómetros, el prototipo es capaz de desarrollar una velocidad nada despreciable de 56 km/h. ¿Un nuevo concepto de movilidad en las ciudades?