A tener en cuenta

Este tutorial no trata de arreglar problemas puntuales en un PC, si no de saber cómo realizar una serie de tareas para mejorar la salud de tu ordenador y hacer que funciones con más rapidez. Microsoft Windows Me/XP es el sistema operativo que tomamos como referencia. Windows Vista requiere de otras tareas un poco más laboriosas al ser un S.O. más complejo, y lo veremos en otro paso a paso.

Han de hacerse periódicamente ya que el uso diario hace que el sistema de archivos vuelva a corromperse poco a poco. Alguno de los pasos que se van a explicar a continuación requieren cierto tiempo pero podemos dejar al ordenador trabajando y ocuparnos de otra cosa.

 

Crear un punto de restauración.

Este es un paso al que ya deberíamos estar acostumbrados a realizar en multitud de ocasiones, ya que al instalar ciertos programas, drivers o actualizaciones como los service pack de Windows, es muy posible que produzcan errores que se pueden solventar volviendo al estado anterior a la instalación, son los llamados system checkpoints.
Hacerlo es tan fácil como rápido: vete a Inicio/todos los programas/ accesorios/Herramientas del sistema/ restaurar sistema y elige el botón crear punto de restauración, siguiendo los pasos que se indican, el sistema guardará el estado actual. Ya podemos trabajar sobre seguro.

 

Escaneo de disco duro y liberar espacio

Para este paso, nos vamos a Mi PC y pinchamos con el botón derecho del ratón en el disco local a escanear. Pinchamos en Propiedades, y dentro del cuadro de diálogo que sale, en la pestaña Herramientas.
Dentro de Herramientas pulsamos en comprobar ahora…y marcamos los dos recuadros e iniciamos. En Windows 98/Me me utiliza el Scandisk de Inicio/ Programas/ Accesorios/ Scandisk

 

Desfragmentación de disco

Como en el paso tres, vamos a Mi PC y botón secundario del raton en el disco local. Pinchamos en Propiedades y acto seguido en Herramientas, y pulsamos Desfragmentar ahora…
Nos aparece al cuadro de diálogo del desfragmentador. Si pulsamos analizar, tras un breve instante nos dirá si es necesaria o no esta tarea. En caso afirmativo, pulsamos el botón desfragmentar y el sistema se ocupará de todo, requiriendo un tiempo considerable si es la primera vez que lo hacemos.

 

Eliminar programas espía

El Spyware o programas espía recaban información personal sin nuestro consentimiento y la utilizan para fines que ignoramos. Es aconsejable eliminarlos.
Hay multitud de programas que lo eliminan fácilmente, es más extendido es Ad Aware , fácil de utilizar y gratuito. Solo hay que instalarlo, hacer un escaneo y eliminar el spyware encontrado. Rápido y fácil.

Aunque todos estos pasos requieran un poco de dedicación, es recomendable hacerlo por lo menos una vez cada dos meses, a la vez que hacemos nuestras copias de seguridad periódicas, como ya vimos aquí.


Etiquetas: ,