El juzgado de lo Penal número 1 de La Rioja ha condenado a seis meses de prisión y a una multa de doce meses un joven de 22 años, administrador de una web con enlaces directos a contenidos protegidos con derechos de propiedad intelectual.

La web, llamada infoPSP, proporcionaba enlaces a películas y videojuegos y el acusado recibía beneficios económicos gracias a la publicidad, que era de obligado visionado antes de acceder a las descargas. Además, los usuarios registrados cedían sus datos al administrador.

La sentencia es pionera en nuestro país, ya que en anteriores litigios, como el conocido “caso sharemula”, los tribunales han absuelto de los delitos imputados por la vía penal, ya que estimaron que no existía lucro o beneficio por parte de los webmasters.

El joven, ha hecho público un comunicado en el que señala que la condena ha sido pactada entre las partes para evitar un juicio por la vía civil, que podría suponer la reclamación de elevadas cantidades de dinero por parte de los denunciantes.

Debido a que se trata de un acuerdo, no cabe ningún recurso a esta sentencia. Al carecer de antecedentes penales y ser la condena menor a dos años de prisión, el acusado evitará la prisión, no así la multa, que se estima en torno a 4600 euros.


Etiquetas: , ,