surface-4

Con más 350 millones de dispositivos en el mercado, Windows 10 quiere dejar claro que es una alternativa con futuro. De hecho, que se haya dejado un poco de lado Windows RT es precisamente por el buen rendimiento que ofrece W10 en todo tipo de convertibles.

Su fácil escalabilidad y sencillez de uso —ya desde el menú de inicio se aprecia esa construcción modular en cuadros, donde todo se puede ajustar como accesos directos— tiene una meta clara: que no te compliques la vida tocando por decenas de menús.

Es un sistema operativo limpio, ágil y eficaz. Gracias a esto, los dispositivos 2 en 1 se han beneficiado sobremanera, aquellos que necesitan mucha información en poco espacio y un diseño intuitivo. Y no te imaginas lo bien que viene cuando parte de tu trabajo depende de entregar un correo a tiempo, corregir una tarea online o pasar una presentación en pleno trayecto de metro.

Hay que destacar que no todos estos dispositivos son iguales. Por un lado tenemos los separables, que pueden desmontar el teclado de la pantalla; por otro los convertibles, en los que podemos ocultar el teclado y usar el dispositivo únicamente como tableta. Ambos parten con la misma filosofía: ofrecer la potencia de un portátil, la comodidad de una tablet y la movilidad de un smartphone.

samsung-2-in-1

Olvídate de tu viejo portátil

La pregunta es, ¿qué puede ofrecerme un 2 en 1 que no haga ya un portátil? Pues, para empezar, pesar aproximadamente la mitad, con lo que eso implica para la salud de tu espalda. Yo he pasado de la mochila horizontal a una funda del tamaño de un cuaderno. Y se nota.

Es prácticamente imposible encontrar un portátil de 13 pulgadas que pese menos de kilo y medio. Los de 15,4 ya se van con facilidad a los 2 kg. En cambio, una Surface Pro 4 pesa poco más de 700 gramos. Si nos vamos a los convertibles más exigentes podemos encontrar modelos de 12 milímetros de grosor y 1,1 kg. Esta es la razón por la que los estudiantes de música llevan ahí sus partituras y anotaciones.

lenovo-book

Inmediatez: escribe lo primero que te pase por la cabeza

Una de las opciones más agradecidas de los dispositivos 2 en 1 está en la capacidad de utilizar un lápiz. Y créeme, todo es más fácil con un lápiz. Es como volver al cole. No es sólo para tomar notas en OneNote, que también, sino que permite hacer un gráfico al aire, citas al margen de un documento, mandar una idea esbozada a un amigo, dibujar sobre una foto, utilizarla para editar una foto o un vídeo con mucha mayor precisión que los dedos.

Además, con Windows 10 y su navegador Microsoft Edge las cosas han cambiado bastante. Podemos, por ejemplo, resaltar un párrafo y guardarlo o traducirlo al vuelo. He visto a usuarios apuntando los ingredientes de una receta en plena calle para cocinarlos después, o hacer ilustraciones para su propio blog de moda y enviarlas convertidas a imagen en dos simples pasos.

Durante años los dibujantes profesionales tenían sus tabletas digitalizadoras como un trofeo intocable. Sensu, Wacom, Huawei son algunas de las marcas que fabrican stylus capacitivos. Por fin esta herramienta se ha democratizado y expandido al usuario común.

yoga-3

Continúa en cualquier parte

Es posible que no hayáis oído hablar de Continuum. Yo hasta hace cuatro o cinco meses tampoco. Se trata de una herramienta que te permite interactuar con lo que estás haciendo de dos maneras: o táctil, con lápiz, o con teclado y razón. Si queremos desanclamos el teclado o si queremos lo usamos como la herramienta principal para escribir y navegar.

Esto es esencial cuando sólo puedes usar el convertible con una mano, o necesitas tomar un apunte rápido. Windows 10 detecta cuándo usas una u otra herramienta y activa automáticamente el modo tableta.

Esto nos lleva al siguiente punto: los 2 en 1 son el gadget tecnológico ideal para niños y adolescentes, para que entren en la informática de manera agradable. Muchas veces se asocian a pintar dibujos con los dedos o distraerlos con pequeños juegos, pero la realidad es que con Continuum un estudiante puede trabajar en la biblioteca con teclado, cómodamente, pasar los apuntes a un compañero antes de volver a casa y exponer en clase en modo tablet, sin cambiar de herramienta en ningún momento.

surface-edu

No todo va a ser trabajar

Tener a mano un sistema potente y versátil es un arma de doble filo, un diablillo que te invita a procrastinar. Podemos llevar el contenido que nos apetezca en una tarjeta SD y conectarlo al momento. O acceder al WiFi de un hotel y ponernos a ver Netflix o Amazon Premium desde nuestras cuentas.

La Tienda Windows dispone de todo lo que una persona agotada podría desear: videojuegos compatibles —atención a joyitas como ‘Ori and the Blind Forest’—, aplicaciones como Skype o Facebook Messenger, y millones de canciones desde Groove Música. Además, si nos logueamos con el misma cuenta desde hace años, las aplicaciones compatibles se instalan automáticamente y se sincronizan.

hp-envy

Una oferta que acaba donde tú decidas

Ahora mismo, el mercado de dispositivos 2 en 1 es inmenso. La mentalidad abierta y sencilla de utilizar —cuántos portátiles no dan problemas a la hora de la verdad por incompatibilidades o bajo rendimiento con app’s actuales— ha provocado que los fabricantes se lancen a cubrir este segmento de mercado. Esta es nuestra selección de convertibles todoterreno:

Lenovo 12” Miix 700

Uno de los 2 en 1 separables mejor valorados por los usuarios. Un poderoso modelo con SSD de 128 GB y una resolución de 2160×1440 píxeles. Incluye su propio lápiz digitalizador y esconde hasta 9 horas de autonomía en apenas 770 g.

convertible 1
Lenovo 12'' Miix 700

HP Pavilion X2

Este atractivo convertible ofrece una pantalla táctil IPS WXGA con retroiluminación WLED, lo que lo hace especialmente cómodo desde cualquier ángulo. Su poco peso (1,13 kg) lo convierte en un compañero ideal para tareas sencillas en cualquier lugar. Cuenta con ‘Windows 10 Home’ preinstalado y una capacidad de 500GB de disco duro.

hp

HP Pavilion X2

Microsoft Surface Pro 4 12,3”

Este poderoso convertible equipado con Windows 10 Pro monta un procesador Intel Core i5 6300U capaz de plantar cara a cualquier tarea cotidiana. Gracias a su cámara trasera HD de 8 MP con grabación de vídeo HD 1080p, se convierte en una gran opción para amantes del multimedia.

convertible 4

Microsoft Surface Pro 4 12,3''

Lenovo 13,3” Yoga 900

Esta Yoga 900 apela a las más altas prestaciones: con una pantalla Pantalla QHD con tecnología IPS, editar fotos se convierte en una delicia. Y la multitarea es coser y cantar con su procesador Intel Core i7-6500U8GB de RAM.

convertible 5
Lenovo 13,3'' Yoga 900

Otros modelos

Entre los 2 en 1 separables podemos encontrar una primera línea de productos por debajo de los 400 euros como el HP Pavilion X2, Lenovo MII 300, o Asus T100. En convertibles la oferta quizá no es tan amplia, pero es más sólida en cuanto a prestaciones, ya que en su teclado suelen esconder parte de la batería, cámaras o altavoces, como en la citada serie Lenovo Yoga, que aprovecha cada centímetro. O la familia HP 360 que aportan una potencia tremenda, en grosores siempre por debajo de los 18 milímetros, como el elegante HP Spectre X360.

En esta página te presentamos la mejor selección de portátiles convertibles 2 en 1 con Windows 10 e Intel.


Etiquetas: ,