general-esports-metro-image-2
¿Sabes lo que es un MOBA (multiplayer online battle arena)? ¿Y un melee tank? ¿Ygankear por la jungle? Da igual, seguro que conoces a alguien que sí. Los eSports han copado todos los titulares. Sólo hay que fijarse en Gaming Youtube, la poderosa plataforma de vídeo compitiendo de tú a tú con Twitch por la retransmisión de los partidos oficiales.

Justo ahora, con Gamergy a punto de resolver sus mejores partidos nacionales, con el All-Star de Barcelona terminado y demostrando quiénes son los jugadores más valiosos del mundo, el revuelo de los eSports está en su cénit. Es hora de jugar.

Con esta guía te contamos todo lo que necesitas necesitaría el más jugón, qué detalles debes mirar para diferenciar la calidad de la mediocridad y, sobre todo, encontrar la equipación perfecta. Da igual que no sepas carrilear por League of Legends o manejarte con los oscuros Zerg de StarCraft II: con este equipo tendrás todo lo necesario.

Una torre para dominarlos a todos

asus-rog-league-of-legends-gaming-house-1-3

Tanto si es para ti mismo como si quieres hacer un buen regalo —pero bueno de verdad, no generando esa frustrante sensación de insatisfacción— en lo primero que debes pensar para jugar es en un buen equipo. Si es un sobremesa debes prestar atención a la disipación: no sacrifiques la integridad de la placa base por una mala alimentación.

También tienes que pensar en una tarjeta gráfica dedicada, ya que incorporan su propio ventilador y aportan un extra de músculo. Si buscas el máximo rendimiento lánzate a por una NVIDIA GeForce GTX 1060 o similar. Jugarás a lo más actual —desde Battlefield 1 a Civilization VI— sin preocuparte por ajustar las configuraciones visuales, la sincronización vertical o la distancia de dibujado.

La memoria es otro punto capital, tanto la física como la virtual. Los mejores equipos montan varios slots de RAM, con hasta 16 GB. Depende de las tareas que vayas a realizar, del uso que le des, pero tienes que pensar que un buen equipo no te dejará colgado y no tendrás que renovarlo a corto plazo. En cuanto al disco duro, es recomendable buscar una opción híbrida, con un SSD para el Sistema Operativo y la instalación de aplicaciones y otro HD mecánico para el resto de archivos, como tu biblioteca multimedia.

Y las conexiones, por supuesto, algo que no suele ser tenido en cuenta: revisa la calidad de la entrada del micrófono, los auriculares, la velocidad de los USB y el protocolo de los HDMI.

Gaming portátil, gaming en cualquier momento

Gaming House

Si el jugón es el que lleva el equipo a todas partes, a locales y casas de amigos, o asisten a LAN Party, tal vez deberías pensar en un portátil y no en un sobremesa. No te preocupes, series como la gama ROG (Republic of Gamers) de ASUS han sido creadas específicamente para estos menesteres.

Claro, no puedes exigir a un portátil lo mismo que a un sobremesa. Un equipo tan potente no podría montarse sin agotar la batería en media hora. Debes buscar el equilibrio. Por supuesto, una buena pantalla, nada de resoluciones 1280×720, ya que en los videojuegos esto se aprecia demasiado. Busca un Full HD.

La movilidad no tiene sentido si el equipo pesa como una roca. Te recomendamos, por tu salud, un equipo con bastante autonomía, para no estar moviéndolo constantemente y que no te quedes colgado. Y que no pese más de 2 kg.

Las conexiones también son importantes: el micro, la webcam, los altavoces, etcétera. Aunque la mayoría de portátiles suelen utilizarse con auriculares (tanto cableados como inalámbricos) cualquier jugón que se precie no se resistirá a la oportunidad de un buen sistema de sonido.

1-rog-pg279q-gaming-monitor

Una ventana a mundos imposibles

Habíamos hablado al principio de los sistemas sobremesa —incluso está la opción de los all-in-one, como el gran Wind Top GAMING, de MSI—. Bien, pues para rentabilizar al máximo sus capacidades visuales necesitamos un monitor a la altura.

¿Y a qué llamamos monitor a la altura? Pues a un monitor de alta definición, con tecnología Full HD o incluso 4K, y un contraste dinámico inteligente, de 5m:1 y un brillo de más de 200 candelas por metro cuadrado. Son requisitos exigibles para una pantalla de calidad. Aunque también tendríamos que mirar datos como la latencia (imput lag, o lo que tarda la pantalla en reaccionar a nuestras órdenes).

Teclado y ratón: las mejores elecciones

esports-02

Si no usamos un portátil, los elementos con mayor interacción de todo el equipo son estos dos: teclado y ratón. Por eso necesitamos dar con las piezas clave, que un ratón que sea cómodo, ergonómico, pero sin sacrificar las funcionalidad. E igual con el teclado: que ofrezca una rápida respuesta, que cuente con teclas macro específicas, preparadas para guardar combinaciones de teclas. Si te gustan los videojuegos de estrategia y rol no podrás vivir sin ellas.

Eso sí: olvídate de los teclados de membrana. Necesitas un teclado mecánico de teclas Cherry MX Blue o Red, de acción suave pero buen rendimiento, con retroiluminación y la posibilidad de montar y desmontar independientemente cada tecla.

Sobre los ratones ya se han escrito ríos de tinta: busca un ratón con pesas, de óptica láser y sensibilidad a partir de los 10.000 dpi (puntos por pulgada, lo que determina la resolución del movimiento). Y cuida en todo momento tus muñecas con alfombrillas y juega en un escritorio cómodo y bien iluminado.

Comodidad y responsabilidad

silla-gaming

De hecho, no sólo hay que cuidar las muñecas, sino todo el cuerpo. El target habitual en los videojuegos está en esa franja de los 16 a los 34 años, una etapa de desarrollo donde hay que prestar atención a la espalda. Las sillas gaming, diseñadas especialmente para largas horas delante del sobremesa, son uno de esos gastos extra que hay que hacer para no acabar arrepintiéndonos.

Si tuviésemos que idear la silla de gaming ideal, ésta necesitaría un respaldo regulable, reposabrazos con acolchado y una base resistente, que soporte cómodamente los 100-120 kg, además de patas de acero con reposapiés gomosos, para que éstos no escurran.

Por último, y para rematar el equipamiento perfecto de un jugón, tenemos que echar un ojo a los auriculares. Quizá un volante sea un accesorio innecesario para alguien al que le gusten los shooters y no los juegos de conducción, pero a ambos les vendrá de perlas un buen auricular surround. Para este particular, la recomendación es probar todos los modelos posibles, buscar un casco cómodo y que recoja bien la oreja y, sobre todo, que cuente con opciones bluetooth y micrófono con aislamiento de señal, para llevarlo a cualquier parte sin sufrir desconexión y para controlar los volúmenes de nuestra propia voz cuando juguemos online.

Las mejores alternativas que puedes encontrar

Una vez que ya conocemos los requisitos mínimos, ya sabemos qué podemos buscar:

HP OMEN 870

Ordenador de sobremesa con todo lo necesario: toneladas de potencia y conexiones. Este equipo no te dejará colgado y te aseguramos que no sólo podrá con los juegos lanzados estas navidades sino con las de las navidades del año que viene.
hp-envy-torre
hp-envy-torre

LG 24MP58VQ

Un monitor económico, sin un precio desorbitado pero con todo lo necesario. Su sensor Black Stabilizer detecta escenas con poca luminosidad y hacerlas más brillantes, ajustar los negros de manera dinámica y mejorar el contraste general. Ofrece un ángulo de visión de 178 grados y un retardo máximo de 5 milisegundos.
monitor-lg
monitor-lg

ASUS ROG GL552VW

El juego portátil tiene suerte de contar con este aliado. 15,6 pulgadas de puro músculo, un modelo de líneas muy definidas, copado de software y con un hardware envidiable: procesador Intel Core i7-6700HQ Quad Core con reloj a 2,6 GHz y gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 960M.
portatil-asus-rog
portatil-asus-rog

HP 17,3” OMEN 17

Porque no hay nada mejor como ofrecer alternativas, el Omen 17 sube hasta las 17,3 pulgadas y aprovecha ese extra de espacio para montar un equipo más potente y con mayor batería. Claro, también sube el precio. Pantalla FullHD, HD híbrido de 1TB + 256 SSD, procesador Intel Core i7-6700HQ a 2,6GHz, y lo mejor de todo: la monstruosa gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070.
portatil-hp-omen
portatil-hp-omen

Razer BlackWidow Ultimate Edition

Un teclado, como decíamos más arriba, no es sólo un montón de teclas amontonadas con más o menos orden. Si no quieres dejarte los dedos necesitas un buen teclado mecánico. Y este es ideal.
teclado-razer
teclado-razer

Razer Naga Chroma

El complemento necesario del teclado de más arriba. Son pareja de hecho, no pueden vivir separados. Un ratón con láser 5G con una resolución de 16.000 dpi.
raton-razer
raton-razer

Mad Catz F.R.E.Q. TE 7.1

Auriculares hay tantos como gustos. Pero, por menos de cien euros, es casi imposible encontrar algo mejor que este clásico de los eventos de eSports, un casco con cancelación de ruido, micrófono de canal independiente y un acolchado realmente cómodo. Eso sí: son pesados y contundentes.
auriculares-mad-catz
auriculares-mad-catz

Silla giratoria Imola

Y no podíamos dejar de lado la silla, ese elemento denostado imprescindible. Cumple con todos los requisitos exigibles y algunos más. Es la silla de gaming perfecta para decorar un escritorio, una gaming room o incluso un despacho de oficina.
silla-gaming-imola
silla-gaming-imola


Etiquetas: