HP Spectre Folio, análisis

La oferta de ordenadores portátiles es abrumadora, hay muchas posibilidades por precio, especificaciones y diseño. Al margen de todas estas categorías típicas que nos podemos encontrar, están los ordenadores especiales, aquellos que tienen algo diferente que ofrecer, y ahí sin duda alguna está el protagonista de nuestro análisis: HP Spectre Folio.

El Folio es un dispositivo que destaca por su estética, su diseño y acabados. Un equipo que la gente se queda mirando e incluso pregunta por él. A final de cuentas es un convertible de última generación, pero su envoltorio de cuero resalta sobre el resto de cosas y hace que se convierta en foco de atención.

En el HP Spectre Folio todo está cuidado al detalle, es algo palpable desde el primer momento en que nos disponemos a desempaquetarlo y nos encontramos con una caja, compartimentos y accesorios acordes con el diseño del equipo.

HP Spectre Folio, análisis

El cuero llega a la familia Spectre

HP ofrece todo tipo de ordenadores, pero si nos queremos quedar con los portátiles más exquisitos en diseño tenemos que apuntar hacia la familia Spectre. Cada uno de ellos conjuga un estilo muy especial sin olvidar lo último en tecnología y prestaciones. Con el Folio la compañía da un paso hacia adelante presentando algo bastante arriesgado en diseño, con el cuero como protagonista.

Antes de entrar en detalle nos gustaría resumir bastante lo que se pretende con él: ofrecer una imagen única, presentar un equipo versátil al contar con diferentes formas de utilizarse, y muy importante, disponer de una gran autonomía que nos permita despreocuparnos de cargarlo, al menos durante una jornada.

También tenemos que adelantar que no es el equipo ideal para todo tipo de usos. Como veremos a continuación es un convertible con potencia moderada, así que será válido para aquellos que busquen versatilidad y estética pero que no vayan a realizar actividades muy exigentes.

HP Spectre Folio

Un diseño único

Vamos primero con lo que más destaca, la parte más positiva. No cabe duda de que el diseño del Folio es fantástico, diferente, muy enfocado a ser elegante y resistente al mismo tiempo. A todo el mundo que le enseñamos el portátil, da igual la edad y sus intereses, le ha llamado la atención por su aspecto.

El acabado en cuero color coñac es muy bonito en al verlo físicamente, también es especialmente agradable al tacto ya que es definitivamente más cálido que lo que puede ofrecer un metal o un plástico. Tenemos que decir que los logos sobre la piel quedan realmente bonitos.

La integración del portátil en sí con el cuero, también es perfecta, ya que cuenta con un acabado impecable que a nivel estético funciona de maravilla. Pero que quede claro, el cuero no es una funda, es parte del chasis, ambos elementos no se pueden separar.

HP Spectre Folio, análisis

Por esto deberemos aprender a cuidar la piel. Bien tratado ganará en solera con el uso, como ocurre con otros elementos de peletería que nos acompañan en el día a día. No olvidemos que el cuero también es más agradecido con la suciedad de nuestras huellas, ya que no se quedan marcadas, algo que deja a muchos portátiles en mal lugar.

Tenemos entonces una calidad de construcción máxima y excelentes materiales, ¿pero qué tal sus dimensiones? Pues no es el más ligero ni delgado del mercado, por su particular diseño y materiales. Pero todavía se mueve en cifras cómodas: 1,47 kilos y 1,54 cm de grosor. 

Un dispositivo, tres formas de utilizarlo

HP Spectre Folio, análisis

Estamos ante un modelo convertible, y como tal es capaz de presentar tres modos de funcionamiento: tablet, portátil convencional, y un modo de pantalla táctil que descansa sobre la zona del teclado, antes de llegar al trackpad. Observando las imágenes, comprenderemos mejor estos tres modos. 

Hay que destacar que el Folio cuenta con sensores de movimiento que le permiten orientar la pantalla en el caso que detecte que la estemos usando en modo tablet. Al sistema solo le encontramos un error, que el botón de encendido queda oculto en la zona del teclado, por lo que acceder a él a veces es incómodo, sobre todo si estamos en el citado modo tablet.

En nuestra prueba, hemos intentado utilizar los tres estados el máximo tiempo posible, pero tenemos claro que el modo portátil es el que mejores resultados ofrece. Posiblemente sea Windows 10, pero en muchas situaciones el modo tablet del sistema sigue pareciendo menos productivo y al final terminamos recurriendo a la interfaz más tradicional y recurriendo al trackpad.

La pantalla ideal

HP Spectre Folio, análisis

La pantalla del Folio es todo un ejemplo de lo que tiene que ser una pantalla para un dispositivo móvil o portátil: calidad, bajo consumo y soporte táctil. Tanto procesador como pantalla han sido elegidos y diseñados para conseguir muchas horas de autonomía, pero sin perder por ello unas especificaciones que poco tienen que envidiar a las mejores opciones del mercado.

Es una de las mejores pantallas Full HD que vamos a encontrar en su segmento, con 13,3 pulgadas de diagonal. Se trata de un panel IPS que destaca por su nivel de brillo (superior a los 300 nits), capacidad para representar colores (96% sRGB) y un alto contraste (1000:1).

De hecho es una pantalla mejor que la que encontramos en otros modelos Spectre de HP. Nos tenemos que ir a la última Surface Pro o a un Dell XPS 13 para igualar o mejorar el panel. Tenemos que valorar que cuenta con protección Gorilla Glass 4 en sus frontal.

Un rendimiento de bajo consumo

HP Spectre Folio, análisis

La parte menos llamativa del equipo es claramente su potencia. Intel tiene una oferta amplia de procesadores, con muchas posibilidades diferentes, pues HP ha decidido elegir una de bajo consumo – familia Y -, diseñado para los sistemas más portátiles. Concretamente se trata de un Core i7-8500Y que consigue que el equipo ofrezca muchas horas de autonomía sin escuchar ruido de ventiladores, esa era la prioridad.

No estamos diciendo que sea poco potente, el procesador Intel de octava generación ha mejorado mucho y ofrecer ser muy productivo en tareas cotidianas – ofimática o redes -, pudiendo puntualmente hacer cosas más complicadas como edición de vídeo o juegos, pero tenemos que dejar claro que esa no es su batalla.

La parte gráfica del Folio se resuelve con una solución integrada, la Intel UHD Graphics 615. Como ocurre con el procesador principal, esta GPU no está diseñada para juegos o actividades muy exigentes, o al menos para ejecutarlos en máxima calidad.

HP Spectre Folio

Lo mismo podemos decir de nuestra experiencia en aplicaciones de trabajo, usando programas exigentes en proceso como Helicon Software, Photoshop o Premiere, y ahí el equipo cumple mejor que con juegos pero no debemos exigirle demasiado.

¿Qué tal la temperatura? Tiene una placa muy pequeña y va situada en una posición central por lo que rara vez sentiremos calor en nuestras manos. A pesar de ser un equipo sin ventiladores y llevar la piel encima. 

Memoria rápida y en cantidad

La unidad de análisis y la que se vende en España cuenta con 256GB para almacenamiento, una cantidad más que importante para un portátil, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de una unidad SSD NVMe.  Es de la marca Samsung y ofrece un rendimiento estupendo: tasas superiores a los 300 megabytes por segundo, superior a la mayoría de sus competidores. No hay forma física de ampliar esta memoria, la unidad SSD es inaccesible, ni hay espacio para otra más.

En cuanto a memoria RAM, un aspecto más relacionado con el rendimiento puro, tenemos que valorar que cuenta con 8GB en formato LPDDR3-1866, creemos que es una cantidad ideal para el tipo de portátil que es.

HP Spectre Folio, análisis

La autonomía es su punto fuerte

HP ha diseñado un portátil que tenía que ser muy elegante pero a la vez muy capaz en autonomía, y las dos cosas las ha conseguido. Ha unido una pantalla especial – mitad de consumo que sus competidores – con un procesador de última generación de la familia Y, que son los que menos energía necesitan para funcionar. También ayuda que la batería es de 54Wh.

Las cifras oficiales parecen exageradas, con más de 18 horas de vida con una carga, pero nos invitan a pensar que este es su punto fuerte y la verdad es que en pruebas reales no quedamos decepcionados: dándole un uso intensivo siempre nos quedamos por encima de las 10 horas de vida, llegando a superar las 14 horas. El tipo de uso al que nos referimos es principalmente navegación web, redacción de artículos y algún procesado de imágenes.

Ordenadores con procesadores parecidos como el Huawei MateBook X Pro o el Spectre x360, ofrecen menos autonomía. Cargar la batería del Folio al completo nos toma un par de horas.

Lápiz incluido

HP Spectre Folio, análisis

Incluido en el conjunto viene un lápiz HP que ofrece 1.024 niveles de presión (en Surface 4.096) y usa tecnología de Wacom. Se comunica con el Folio a través de Bluetooth y cuenta con dos botones que se pueden configurar con acciones adicionales.

Es interesante comprobar que el sistema reconoce el extremo contrario del lápiz como goma de borrar y se puede anclar a la estructura del equipo con un pequeño accesorio de cuero. La forma de cargar el lápiz es a través de un conector USB-C escondido. En definitiva, es un notable accesorio para tomar notas y hacer bocetos, incluso una forma alternativa para usar la pantalla táctil sin mancharla.

El sonido mantiene el nivel

HP Spectre Folio, análisis

El sonido está a un buen nivel, hay cuatro altavoces en la parte superior del teclado que están configurados por la gente de Bang & Olufsen, con un nivel de volumen bastante alto. No distorsionan al subirlos al máximo, pero es en el punto medio cuando se escuchan mejor.

Los bajos son el tipo de sonido que peor saben reproducir, algo normal en altavoces de tamaño tan reducido. Que la carcasa sea de piel ayuda a amortiguar muy bien vibraciones generadas por el sonido.

En resumidas cuentas, altavoces que rellenan bien una habitación pequeña y nos permiten ser independientes de auriculares para escuchar música, YouTube o una videoconferencia. También hay un conector para auriculares.

Gran teclado y touchpad pequeño

HP Spectre Folio

Normalmente nuestra queja mayor sobre los teclados de los convertibles o 2 en 1 es el tamaño del teclado o el recorrido de las teclas, y es que es difícil aprovechar tan poco espacio y grosor para crear algo muy parecido a un teclado normal.

En el Folio se han trabajado muy bien este aspecto con unas teclas de tipo chiclet que tienen un recorrido de 1,3 milímetros, algo bastante decente. Cuenta además con una retroiluminación de gran calidad.

En cuanto al  touchpad, podemos decir que es preciso, pero el reducido tamaño de este portátil no le deja demasiado espacio y es algo que se nota, especialmente si eres usuario de otros portátiles con unidades más grandes.

Tres puertos para todo

HP Spectre Folio, análisis

Para bien o para mal aquí nos encontramos con la conectividad típica de un convertible de última generación: únicamente tenemos tres puertos USB-C de los cuales dos soportan Thunderbolt 3 (40Gbps). Cualquiera nos vale para cargar el Folio. Para conseguir funcionalidades concretas habrá que utilizar adaptadores, como salida de vídeo, lectura de tarjetas, Ethernet o USB-A (este último viene incluido). También hay presente un conector jack 3.5mm para auriculares.

HP Spectre Folio, valoración

La mezcla entre tecnología y artesanía que encontramos en el Folio cautivará a cualquiera que lo conozca en persona. Es una realidad que por precio no es la mejor opción si lo que buscas es potencia, pero pocos nos van a ofrecer un equilibrio tan bueno entre aspecto y productividad.

HP Spectre Folio, análisis

El usuario ideal de este portátil será aquel que valore especialmente la imagen del equipo, ya que nos vestirá al llevarlo como herramienta de trabajo a una reunión o al sacarlo en una cafetería. En el otro extremo tenemos aquellos usuarios que necesitan una potencia parecida a la de un equipo de sobremesa, en ese caso sería mejor plantearse otras posibilidades.

Nos gustaría resumir nuestra valoración con una serie de puntos a destacar y notas positivas que le hemos encontrado:

Aspectos a destacar

  • Estilo único y acabado premium gracias al cuero
  • Pantalla de gran calidad y bajo consumo
  • Es un convertible, es versátil
  • Lápiz incluido
  • Cero ruido, no hay ventiladores
  • Autonomía excelente
  • Teclado confortable

Convertible HP Spectre Folio 13-ak0000ns, i7, 8 GB, 256 GB SSD

HP Spectre Folio, análisis

Alterna con fluidez entre las posiciones de portátil, multimedia y tablet. Este exclusivo y duradero ordenador flexible se ajusta con facilidad y está diseñado especialmente para tu día a día.

boton compra

 


Etiquetas: ,