No hace tanto tiempo comprar un ordenador para juegos era lo mismo que decir que ibas a pasar una tarde enclaustrado en tu habitación montando piezas e instalando drivers. Y varias semanas mirando benchmarks y listas de precios hasta confeccionar la lista de componentes. Los grandes fabricantes, por algún motivo, daban la espalda a un segmento históricamente (y erróneamente) considerado “algo friki”. Esta es una percepción que está cambiando, como muestra el interés de marcas especializadas como OMEN by HP.

Filial del fabricante estadounidense de ordenadores, los equipos con el sello de OMEN vienen a ofrecer un hardware de primera línea, totalmente preconfigurado y con importantes posibilidades de expansión. Su gama de ordenadores gaming de sobremesa tiene por caballo de batalla la homónima torre que vamos a analizar hoy.

Diseño elegante y bien pensado

OMEN by HP

Uno de los rasgos más visibles del segmento gaming es su apego por los diseños impactantes. En el caso de la torre OMEN 880-023ns, no es una simple cuestión de estética. A pesar de que su aspecto monolítico resulta sin duda llamativo, se trata además de un equipo muy práctico tanto por sus posibilidades de expansión como por su ergonomía. Que no siempre es lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de torres gaming.

Rematado con terminaciones que simulan el aspecto de la fibra de carbono, esta torre posee una interesante construcción modular. Pensando en su uso en torneos de eSports o personas que simplemente han de mover continuamente la torre de un lado a otro, OMEN ha integrado un asa extremadamente robusta en la parte superior del chasis para facilitar su transporte.

OMEN by HP

Este elemento empieza dando prueba del mimo de OMEN por los detalles. Esta atención continua con un sistema de acceso al interior sin herramientas. Si hiciera falta ampliar el hardware, el usuario solo ha de mover una pequeña pestaña y pulsar un tirador para desmontar la ventana lateral. No hay tornillos, tuercas ni palometas, pese a lo cual su montaje resulta muy sólido, evitando holguras y vibraciones.

OMEN by HP

Como otros ordenadores gaming, la torre OMEN cuenta con un vistoso sistema de iluminación LED. De activación opcional, hemos de señalar que no resulta para nada intrusivo o molesto a la vista, proporcionando una iluminación tenue que hasta puede evitar el uso de una lámpara de baja potencia si preferimos jugar con las luces apagadas.

Músculo para los juegos más recientes (y lo que quieras)

OMEN by HP

La versión de la torre que hemos podido probar recibe el nombre de OMEN 880-023ns. Cuenta con un procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de RAM, una tarjeta GTX 1070 con 8 GB de RAM y un sistema de almacenamiento que combina una SSD de 128 GB con un disco duro tradicional de 1 TB. Se trata de un hardware sumamente efectivo a la hora de mover los últimos juegos del mercado con un gran nivel de detalle.

Durante las pruebas de rendimiento hemos ejecutado varios juegos gráficamente explosivos como Doom y Wolfenstein 2: The New Colossus con las opciones visuales a nivel alto y una resolución de 1920 x 1080 píxeles. La tasa de fotogramas por segundo nunca descendió de los 60 FPS, proporcionando todo un festival para los sentidos.

Si nos vamos a pruebas de rendimiento más “homologables”, el benchmark VR Mark, utilizado para medir las aptitudes de un ordenador con sistemas de realidad virtual, arroja una puntuación de 9.899 y una valoración de Súper.

Para las personas que quieran aún más rendimiento, HP incluye en su gama de equipos gaming el software OMEN Command Center. Esta aplicación permite realizar un overclocking seguro a la CPU y modificar algunos parámetros de la conectividad Wi-Fi para mejorar su funcionamiento.

torre HP Omen

La capacidad de overclocking puede resultar interesante de cara a mejorar el funcionamiento del ordenador cuando empiece a resultar menos puntero con el paso del tiempo o si se busca apurar hasta el último FPS en los juegos más exigentes. Sea como sea, estamos hablando de todo un Core i7-7700K, así que cabe esperar un funcionamiento brillante durante largos años.

La torre OMEN es además muy silenciosa. HP ha hecho un trabajo muy adecuado con la refrigeración del sistema, que mantiene una buena separación entre los componentes internos y expulsa el calor generado por la CPU directamente al exterior utilizando un sistema de ventilación mediante tubos.

torre hp omen analisis

No solo funciona sumamente bien a la hora de mantener la temperatura en niveles adecuados, sino que emite muy poco ruido incluso tras horas de juego continuado, cuando otras torres suenan y reverberan como un avión a reacción bajo las mismas circunstancias de uso.

torre hp omen analisis

La unidad SSD, de tipo PCIe NVMe M.2, también proporciona una velocidad destacable de acuerdo con los registros de CrystalDiskMark. Esta característica puede resultar interesante para las personas que no solo quieran un ordenador potente para trabajar, sino también con la capacidad para mover y acceder rápidamente a cantidades ingentes de datos.

torre HP Omen

Hablando precisamente de las opciones de almacenamiento, es importante señalar que las opciones de conectividad en este aspectos son importantes. Y destacables. Aquí el diseño juega una parte importante, y es que OMEN ha incluido en la parte superior de la torre dos discretas bahías de extracción sin herramientas que nos permiten introducir o cambiar rápidamente un nuevo disco duro en caso de que alternemos habitualmente configuraciones.

torre hp omen analisis

Muchas personas tienden a utilizar el mismo equipo para trabajar y jugar, pero con distintas configuraciones del sistema para cada labor. Esto es especialmente cierto si se participa en ligas de eSports, donde calibrar la configuración del sistema puede ser la clave para la victoria. Que OMEN haya introducido la posibilidad de cambiar discos duros así de rápidamente dice mucho acerca de la implicación de la marca con el mundo de la competición.

Accesorízalo a gusto

torre hp omen analisis

Como buen ordenador gaming, la torre OMEN se puede complementar con una amplia gama de periféricos oficiales. Para la prueba de este equipo HP suministró varios de estos componentes, entre los que destacamos dos: el ratón OMEN 600 y el teclado OMEN 1100.

El ratón, de configuración USB, nos ha parecido particularmente cómodo. La ergonomía está muy cuidada y se amolda bastante bien incluso a las manos pequeñas. A pesar de que cuenta con ajustes puramente gaming como como un botón que permite alternar la sensibilidad entre los 400 y los 12.000 PPP, se trata de un periférico muy apto para su uso con programas ofimáticos y de retoque fotográfico.

En cuanto al teclado, nos encontramos ante un modelo con interruptores mecánicos azules de alta calidad. Para los profanos, el color no hace referencia al color del teclado (que cuenta con la iluminación roja conmutable marca de la casa), sino a la tecnología del interruptor que hace posible la activación de la tecla.

torre hp omen analisis

Este componente se caracteriza por tener una notable resistencia, con un tacto rotundo a la par que preciso y un sonido casi violento. La sensación es comparable a la de utilizar un teclado como los utilizados hace 30 años o incluso al tacto de una máquina de escribir eléctrica.

El teclado OMEN resulta extraordinariamente cómodo a pesar de no tener reposamuñecas y brinda una precisión espectacular, pero también es ruidoso. Mucha gente encuentra este tipo de claqueteo sumamente satisfactorio, mientras que otras personas lo encuentran excesivo, particularmente por las noches. Cuestión de gustos.

Se trata de una cuestión muy personal, pero a nosotros nos ha encantado. Aunque de orientación gaming, se puede calificar como una excelente opción si se busca un teclado para un uso mixto entre juegos y escritura, brillando con luz propia gracias a la excelente respuesta y elevada resistencia de sus teclas.

El ordenador gaming como concepto

torre hp omen analisis

OMEN ha demostrado con esta torre que los ordenadores para juegos no tienen por qué ser simplemente una caja con luces vistosas y diseño agresivo. Su hardware de primera línea hace posible ejecutar los últimos juegos con una calidad gráfica muy elevada y una fluidez envidiable.

Bien pensada e idénticamente bien resuelta, la torre OMEN by HP viene a demostrar la validez del PC como plataforma de juegos puntera. Y gracias a su gran modularidad, siempre será posible ampliarla fácilmente cuando sea necesario sustituir uno de sus componentes, a diferencia de otros equipos gaming. HP ha sabido hacer los deberes.


Etiquetas: , ,