Los videojuegos se han convertido en toda una disciplina dentro del entretenimiento; y al igual que el futbolista invierte en equipaciones deportivas y calzado adecuado, o el músico intenta mejorar o adquirir nuevos y mejores instrumentos que les ayuden a expandir su pasión, los jugones no queremos ser menos y aspiramos a que nuestros equipos estén preparados para dar la talla frente a cualquier desafío digital.

El auge de los campeonatos de videojuegos a nivel profesional y la famosa Realidad Virtual no son el futuro, sino el presente. Y es que todo acaba reduciéndose a echar un buen rato sacándole el máximo provecho a los juegos que más nos gustan. Soy editor y colaborador en varias publicaciones especializadas en videojuegos y tecnología, y tengo la enorme suerte de poder dedicarme a escribir sobre lo que me apasiona y haber enraizado una fuerte amistad con jóvenes y veteranos que disfrutamos de los juegos tanto en lo personal como en lo profesional.
ECI5

Precisamente por ello, es bastante recurrente, sobre todo cuando va a salir a la venta algún título muy ambicioso a nivel técnico, que nos convirtamos en asesores eventuales entre nosotros y entre nuestros allegados y conocidos. ¿Qué necesito para tener mi equipo al día? ¿Mi PC está preparado para la Realidad Virtual? ¿Qué ratón me recomiendas?

No es casualidad que estos días, con motivo de la salida de los sistemas de Realidad Virtual, hayan surgido varias charlas con otros jugones, y el primer punto en el que estamos todos de acuerdo es que la llegada de esta nueva forma de jugar y entender el entretenimiento es sinónimo de disponer de una de las mejores excusas para actualizar nuestros equipos.

¿Qué tengo que hacer para jugar al máximo, lo antes posible y sin complicaciones?

A partir de este punto conviene distinguir que hay dos clases de PC: los ordenadores cuyo fin es ofrecer una versatilidad a su usuario a través de sus funciones ofimáticas, así como herramientas de trabajo de cara a cálculos y diseños complejos, o sencillamente finalidades didácticas o sociales; y los PC destinados a ofrecer una experiencia de entretenimiento de alto rendimiento. En este sentido, nos vamos a centrar en los segundos.

ECI2

Eso sí, a la hora de hablar del equipo recomendable, hay que tener en cuenta que depende mucho del tipo de jugador que se hable, pero lo  mínimo hoy en día es tener un equipo con un procesador Intel i5 y unos 8 gigas de Ram para tener una experiencia agradable para los sentidos.

De hecho, lo mínimo que solicitan tanto HTC como Oculus, los dos máximos fabricantes de dispositivos de Realidad Virtual en PC, son procesadores Intel i5-4590 con 8 GB de de Ram. Con lo que, a pesar de que se trata del estándar actual, de cara a aprovechar de manera apropiada juegos como Dark Souls III, Rise of the Tomb Raider o Quantum Break, los estudios de desarrollo detrás de estos y otros juegos igual de exigentes ya recomiendan equipos con una mayor capacidad para disfrutar al máximo de lo que puede ofrecer su software.

El segundo consenso al que llego con mis amigos al hablar de requerimientos es que lo más razonable a la hora de estrenar equipo es decidirse por un procesador Intel i7 o su equivalente AMD A-10  con una velocidad de procesamiento de 4 Ghz y con 12 GB de Ram. Las tarjetas gráficas son uno de los elementos esenciales y, si estrenamos equipo, conviene que partamos de una NVIDIA GeForce GTX 750 de 2 GB o una AMD R9 280 de 3 GB, aunque os recomendaremos equipos con propuestas más sólidas y mejores rendimientos. 

La realidad virtual también nos pedirá un numero concreto de puertos de salida y conviene disponer de, como mínimo, 6 puertos USB y al menos uno HDMI. Además, muchos usuarios parten de un Disco duro externo para almacenar sus juegos digitales, pero lo recomendable es partir con un disco duro interno de 1TB.  Quizás se trate de una indirecta, ya que mi procesador es precisamente un Intel i5 y de momento no he tenido problemas con mis juegos favoritos, pero creo que va siendo hora de darme un caprichito.

ECI9

Lo más sencillo, en el caso de que no queramos complicarnos demasiado a la hora de empezar desde cero, es apostar por equipos de sobremesa ya preparados para ponernos a jugar sin tener que hacer malabarismos con los componentes. Dos equipos bastante recomendables son el Lenovo Ideacentre Y900-34ISZ y el HP ENVY Phoenix 860-012ns, ambos con el más que acomodado procesador Intel Core i7-6700K y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970 de 4 GB integrada. Si se comparan, el modelo referido de HP ofrece una acusada ventaja elevando a 32 GB su memoria RAM, lo que le da más opciones de futuro.

Pero si queremos apostar más fuerte a la hora de lanzarnos con un equipo que ya esté preparado, el HP ENVY Phoenix 860-013ns ofrece el procesador y la RAM del modelo anterior, pero incorporando 1 TB más de capacidad en su disco duro y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 980 de 4 GB integrada, ofreciendo unos requisitos de ensueño y que pondrá a prueba a los desarrolladores por muy exigente que sean los requisitos de sus juegos.

Precisamente, antes de escribir estas líneas, estuve jugando online con un muy buen amigo mío que renovó hace poco su equipo con algunos elementos personalizados, pero que obtiene unos rendimientos aproximados a este último equipo, y se puede decir que es más que capaz de mover los juegos más exigentes en sus ajustes máximos sin que le perjudique lo más mínimo su experiencia de juego, sino más bien todo lo contrario.

Matando marcianitos más allá del escritorio

Sin embargo, a veces, disponer de un equipo de escritorio no es una opción para todo el mundo. De hecho, varios compañeros míos de la universidad prefieren la movilidad y versatilidad de un portátil, dado su ritmo de vida. La realidad es que no es extraño ver cada vez laptops mejor equipados para obtener el máximo rendimiento tanto en los viajes en tren para juegos offline como en la oficina o en el salón aprovechando una buena y estable conexión de WiFi.

 

ECI7

En este sentido, estuvimos de acuerdo en que el MSI GT72-1075E cumple sobradamente su cometido y comparte el mismo procesador Intel Core i7-6700K con un diseño bastante compacto, un tamaño de pantalla de 17,3 pulgadas  y el aval de sus 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 980M, cumpliendo holgadamente y con nota los requisitos recomendados de los próximos lanzamientos previstos para este año, junto con un número más que suficiente de salidas USB para poder abordar la Realidad Virtual.

Como una alternativa muy interesante encontramos el GL552VW-CN158T de Asus, ofreciendo igualmente el procesador Intel Core i7-6700K, una tarjeta de memoria Nvidia GeForce GTX 960M y 2 TB de disco duro. Igualmente está preparado para el salto a los dispositivos de Realidad Virtual aunque, para juegos más al uso, dispondremos de un monitor de 15,6 pulgadas.

Los accesorios no están para decorar, son extensiones de nuestra forma de jugar

A pesar de catalogarse como accesorios, la mayoría de usuarios de PC considera que contar con unos periféricos fiables y que se ajusten a su estilo de juego es algo indispensable, ayudando a exprimir al máximo cada partida, por muy complicado que sea el desafío que tengan por delante.

Los tres periféricos elementales no son una sorpresa para nadie: un ratón de gran precisión, un teclado ergonómico y unos cascos con micrófono que sirvan para apreciar con nitidez el apartado sonoro de cada juego, al tiempo que permitan una comunicación estable con nuestros aliados o rivales. A estos hay que sumar un accesorio cada vez más generalizado dada la amplitud de géneros disponible: un mando como los de consola.

En el caso de la elección del mando, no hay que complicarse demasiado, ya que, si el de Xbox 360 ha sido considerado por muchos la mejor alternativa durante la generación pasada, el de Xbox One de Microsoft  toma el relevo mejorando tanto su ergonomía como las propias prestaciones al conectarlo a través de cable USB o con un adaptador inalámbrico, sobre todo si usamos Windows 10 como sistema operativo. Su cruceta digital mejorada y la respuesta de sus sticks es mucho más agradecida, y si tenemos la sobremesa de Microsoft el mismo periférico nos servirá para ambos sistemas.

Xbox-One

En cuanto al teclado, a pesar de siempre ser una cuestión de gusto a la hora de elegir el diseño, hay que tomar muy en consideración elegir un modelo que ofrezca teclas programables para poder acceder con segundos de ventaja a comandos preestablecidos por nosotros.

En cuanto a la máxima eficacia, la encontraremos en el teclado Mad Catz S.T.R.I.K.E M, que ofrece bajo un sistema compacto una enorme variedad de opciones de fácil acceso, anclajes mecánicos y de enorme precisión, pudiendo dividirse al gusto. Si buscamos una respuesta fuerte y durable, entonces el teclado Ozone StrikeBattle Gaming es el modelo que buscamos, ofreciendo hasta seis opciones de retroiluminación para que la personalización de sus teclas se note desde el primer minuto.

ECI11

 

Hoy en día, tener un buen ratón es imprescindible para cualquier juego, especialmente en los de estrategia o shooters en primera persona donde la precisión significa ganar o perder la partida frente a un adversario. Es justo este periférico el único punto discordante a la hora de ponernos de acuerdo, ya que no sólo basta con que su diseño nos guste, sino que ha de ofrecer la máxima versatilidad en función de los títulos a los que más tiempo vayamos a invertir. Cada usuario tiene que encontrar la mejor experiencia de cara a sus juegos favoritos, aunque hay una enorme variedad de modelos y prestaciones que pueden darnos una pista sobre cuál es el más adecuado.  

Si buscamos un ratón más tradicional aunque cargado de posibilidades, el Logitech G502 Proteus Gaming USB no solo aporta un diseño clásico, sino que lo implementa con una buena remesa de botones personalizables y sencillos de acceder gracias a su retícula cóncava que se adapta a nuestro pulgar. Por su parte, el Cyborg R.A.T. 7  y el R.A.T Pro X versión PixArt son dos propuestas de Mad Catz que  sobresalen gracias a la posibilidad de regular su sistema de ajuste de pesas para que podamos acomodar la respuesta del mismo a nuestro gusto y hacerlos tan versátiles como eficaces.

ECI12

Tengo que reconocer que el Cyborg R.A.T. 7 de Mad Catz me gusta especialmente, ya la disposición de sus botones, así como su regulación de DPI da una ventaja palpable, por no hablar de su comodidad, lo cual me hará algo más peligroso frente a otros jugadores que parten de ratones no tan enfocados al juego.

Por último, pero no por ello menos importante, los cascos con micrófono para el juego online son indispensables. Poder comunicarte no sólo con el rival, sino también con una audiencia en transmisiones en directo a través de un sonido nítido consigue hacer perfecta la experiencia de compartir momentos épicos. Así, contar con dispositivos fiables al interactuar con nuestros compañeros o retransmitir vídeos en directo es algo esencial de cara a vivir los videojuegos en este nuevo milenio.

ECI13

A la hora de optar por elegir tres modelos interesantes y variados, nos decantamos por el Sound Blaster Tactic3D Rage de Creative o el F.R.E.Q. TE 7.1 de Mad Catz, ambos  con efectos de sonido integrados, y el HS-G700V de Genius y sus funciones de vibración. Tres alternativas que se acoplan a nuestro equipo por USB ofreciendo experiencias inmersivas para sacar provecho de las conversaciones con otros jugadores y espectadores,como de los diálogos y las piezas musicales del propio juego.

Una solución económica y bastante funcional a la hora de empezar es optar por un bundle como el Gaming Bluestorck GKB-Pack, que incluye tanto teclado como ratón y alfombrilla; o el Kit Gaming NGS GBX-1000, que ofrece ratón, teclado y auriculares, y a pesar de que sería injusto comparar sus precisiones con las de los modelos anteriores, podremos defendernos de manera muy digna a la hora de jugar online o contra la IA.

ECI14

Esta serie de dispositivos y periféricos de vanguardia no te garantizarán la victoria, pero hacen algo todavía más importante: consiguen mejorar tu experiencia de juego y ayudan a que le saques el máximo partido a cada aventura y desafío. Si, además, cuentas con un PC en condiciones, lo tendrás todo para sumergirte con las mejores armas en tus títulos favoritos. Suerte.


Etiquetas: ,