Desde hoy 10 de Marzo, comienza oficialmente la cuenta atrás hasta el 2 de Abril, fecha en la que toda España debería dejar de poder sintonizar señales analógicas en sus televisores. De modo que quién no tenga TDT o no tenga preparada y adaptada su comunidad con el correspondiente equipo de cabecera para distribuir la señal por los edificios, dejará de ver la televisión hasta que tomen las medidas oportunas. El apagón analógico será escalonado según las provincias. A partir de hoy, 10 de Marzo, bastantes municipios de Madrid, Barcelona y Sevilla entrarán dentro del grupo de municipios que ya hicieron el apagón analógico a modo de prueba piloto en diversas ciudades. De esta manera se conseguirá que durante este mes se finalice un proceso que hará de España uno de los países pioneros en liberar el espectro radioeléctrico de las señales analógicas de televisión. Los centros comerciales empiezan a notar los estragos de los arreones finales de ventas típicos de los más rezagados, agotándose las unidades de TDT en bastantes grandes cadenas del país, algo que a pesar de preverse no ha podido evitarse. Porque la TDT y su implantación han generado unos 20000 puestos de trabajo en España que paulatinamente irán reduciéndose conforme la TDT se generalice. Hay que tener en cuenta que el negocio de los TDT es algo pasajero para actualizar televisores que no incorporaban el sintonizador digital, algo que actualmente es básico en todo televisor que se venda. De hecho se está estandarizando que sean compatibles con la futura TDT-HD que aprovechará las resoluciones de las pantallas planas de hoy día. Si mañana deja de ver la televisión, ya sabe que se debe a que no ha llamado al "antenista", como bien decía el fallecido locutor Andrés Montes. No se alarme y busque si su solución radica en adquirir un receptor, o si aún teniéndolo también deja de verla puede que se deba a que su edificio no está adaptado correctamente para recibirla. En el próximo artículo abordaremos las posibilidades que ofrece la TDT más allá del paso de analógico a digital, viendo las ventajas que reportará al usuario el cambio de tecnología.


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