No es solo cuestión de precio o tamaño. Si buscamos un monitor que haga más cómodo el uso de nuestro portátil, nos permita disfrutar al máximo de los videojuegos o necesitamos una pantalla extra para trabajar con más aplicaciones al mismo tiempo, es aconsejable que descartemos un dispositivo todoterreno y optemos un monitor que se adapte a nuestro objetivo.

Los monitores no escapan a la especialización. Comprar el mejor monitor para nuestro PC depende de si lo vamos a utilizar para gaming, ofimática o edición de imagen o video. La tasa de refresco, la ergonomía y el ahorro energético o la precisión en el color son algunos de los criterios que influirán más o menos en nuestra compra según el uso que le vayamos a dar al monitor.

No obstante, por encima de todo, hay que ser conscientes de la capacidad del portátil o PC al que vamos a conectar el monitor. Si la tarjeta gráfica no es buena y el procesador no es potente, adquirir una pantalla con resolución 4K será un lastre para el ordenador y no una mejora en la imagen.

Principales características a tener en cuenta en un monitor

comprar monitor para PC

Primero, aclaremos algunos aspectos que nos serán de utilidad en cualquier caso:

Tamaño

Las dimensiones de un monitor oscilan de media entre las 21 y las 32 pulgadas de diagonal de pantalla. Más grande puede ser incómodo para trabajar, aunque los gamers agradecerán el tamaño extra. Es posible encontrarlos de hasta 60 pulgadas.

Los monitores más avanzados son los ultra panorámicos curvos en formatos de 21:9 o superiores. Ofrecen una experiencia envolvente que suele ir acompañada por un excelente sistema de sonido. Están especialmente indicados para videojuegos y videos. Pero también los han adoptado profesionales que solían trabajar con varias aplicaciones a la vez y usaban dos monitores para aumentar su productividad.

Resolución

La nitidez de la imagen está delimitada por la cantidad de píxeles que contiene la pantalla y su tamaño. Cuanto mayores son los monitores, requieren una mayor resolución, o densidad de píxeles por pulgada, para que la imagen se vea nítida.

La resolución Full HD es suficiente para pantallas de menos de 25 pulgadas. Si el monitor es mayor, tendremos que buscar una resolución 1440 o 4K. El contrapunto negativo es que el PC necesitará ser más potente para poder trabajar eficazmente con imágenes a mayor resolución.

 

Tasa de refresco

La velocidad que tarda la pantalla en mostrar una nueva imagen por segundo se conoce como tasa de refresco y se mide en hercios (Hz). La medida más habitual es de 60 Hz por segundo, es decir, muestra 60 imágenes en un segundo. De esta cifra depende que el movimiento de las imágenes sea fluido y suave. Además, utilizar un monitor con una tasa de refresco alta cansa menos la vista.

Tiempo de respuesta

Cuanto menor sea el tiempo que tarda un píxel en cambiar de blanco a negro (o de gris claro a oscuro, según el fabricante), más rápida es la visualización de la imagen en el monitor. Si el tiempo de respuesta es elevado, el movimiento de las imágenes genera halos o rastros de luz.

Tecnología del panel

Los monitores con iluminación LED consumen menos energía y distribuyen la luz de forma más uniforme frente a los LCD. Se pueden encontrar de diferentes tipos según su tecnología de fabricación:

  • Panel TN: El más económico. Gracias a su tiempo de respuesta bajo, pueden usarse para jugar, pero la imagen pierde calidad si no nos colocamos justo enfrente.
  • Paneles VA y AMVA: Su velocidad de respuesta no es la mejor en imágenes en movimiento, pero el contraste es mayor que en los paneles TN. Su calidad es suficiente para trabajar con documentos.
  • Panel IPS: Es el que ofrece más brillo, profundidad de color y ángulo de visión. El tiempo de respuesta es más alto que en un panel TN pero se puede utilizar para gaming. No obstante, eleva el precio de los monitores considerablemente.

Conexiones

Son las grandes olvidadas, pero pueden hacer que el monitor no sea compatible con nuestro dispositivo. La más usual es la conexión HDMI. No está de más si el monitor dispone también de otras adicionales, como Display Port o DVI. También debemos fijarnos en el número y tipo de conexiones USB que incluye.

El monitor más adecuado para ofimática

comprar monitor para PC

Al contrario de lo que pueda parecer, no sirve cualquier monitor. Es cierto que los requerimientos de calidad de imagen no son tan grandes, pero sí debemos tener en cuenta que cumpla una serie de requisitos, ya que vamos a pasar muchas horas delante de ellos.

El tamaño perfecto sería de 25 a 30 pulgadas. Un monitor excesivamente grande puede convertirse en un problema para la vista y uno muy pequeño no nos permite visualizar varios programas a la vez. Una resolución Full HD (1920 x 1080) es suficiente.

La vista suele ser la que más sufre. Una matriz mate, un sistema de reducción del parpadeo y un filtro azul ayudan a reducir la posibilidad de sufrir vista cansada. Para evitar el dolor de cuello y espalda tras una larga jornada de trabajo es aconsejable elegir un monitor de altura e inclinación regulable. Una base rotatoria y la posibilidad de girarlo 90 grados para trabajar en vertical son funciones que también redundan en la comodidad.

Junto a la ergonomía, la economía es un criterio esencial. Un monitor eficiente energéticamente, que consuma poca electricidad y con sistema de apagado y suspensión cuando no se usa supone un ahorro a la larga.

Monitor HP 22kd FHD

comprar monitor para PC

Ergonómico y ecológico. Este monitor LED reúne a un precio ajustado una pantalla retroiluminada sin mercurio, con un cristal sin arsénico y reducido consumo de energía. Permite ajustar la inclinación del monitor hacia adelante y hacia atrás para que ninguna jornada de trabajo, por larga que sea, tenga repercusiones en nuestra salud.

boton compra

Monitor para gaming

comprar monitor para PCLos videojuegos más exigentes, como los de shooter o de estrategia en tiempo real, exigen unos monitores con una tasa de refresco de 100, 120 o 144 Hz, para ganar tiempo de reacción al adversario. No obstante, si vamos a conectar el monitor a una consola en lugar de a un ordenador específico para gaming, con 60 Hz nos vale.

El mayor problema con estos videojuegos es que la tasa de refresco no es fija, por lo que las tarjetas gráficas suelen incluir un sistema que ajusta la tasa del monitor a lo que el videojuego necesita en cada momento. Es importante fijarse en que el monitor sea compatible con G-Sync (la tecnología de NVIDIA) o FreeSync (la de AMD Radeon), según sea la tarjeta gráfica de nuestro ordenador, para poder aprovechar esa tasa variable. Aunque NVIDIA anunció en el CES 2019 el lanzamiento de nuevos drivers para sus tarjetas gráficas que permitirán utilizar G-Sync en monitores FreeSync.

El 4K es el formato del futuro, pero de momento optar por un monitor Full HD o QHD es suficiente. Los monitores de resoluciones más altas necesitan reescalan las imágenes de los videojuegos, pues no existen aun títulos nativos en esa resolución para consolas.

En cambio, sí merece la pena invertir en un monitor IPS con una velocidad de respuesta de 1 a 3 ms, un brillo mínimo de 200 nits y conexiones DisplayPort, HDMI, por componentes y Thunderbolt. No obstante, si la tarjeta gráfica no tiene la potencia suficiente para sincronizar el juego con la frecuencia de refresco del monitor, no lograremos sacar todo el partido posible al monitor.

Monitor HP Omen QHD

comprar monitor para PC

La gama de monitores Omen de HP están especialmente diseñados para gamers. Su panel QHD de 32” garantiza un detalle extremo con un 77% más de píxeles que las pantallas estándar Full HD. Un tiempo de respuesta de 5 ms y una frecuencia de actualización de 75 Hz evitan el desenfoque de movimiento para poder reaccionar rápidamente. La fluidez de los juegos está garantizada al sincronizarse con la GPU gracias a su compatibilidad con las tarjetas AMD Free Sync.

boton compra

Monitor especializado para edición gráfica

comprar monitor para PC

Los diseñadores, realizadores, fotógrafos…. profesionales que trabajan con imágenes o contenido multimedia requieren de equipos que cumplan las características de ergonomía de monitores para oficina pero que cuenten además con la calidad de imagen, tasa de refresco y tamaño de las pantallas para gaming, más una gran flexibilidad de uso.

Visualizar las imágenes en diferentes espacios de color, tanto sRGB como Adobe RGB, es esencial para editar las fotos tanto para dispositivos digitales como para impresión. Tanto como contar con una pantalla que evite los reflejos de la luz y sea capaz de girar en diferentes direcciones.

Optar por un monitor ultrapanorámico es una alternativa a tener en cuenta si solemos utilizar dos monitores para editar video.

Monitor PC HP Envy 34 Curvo WQHD

comprar monitor para PC

Con una resolución de 3440 x 1440, 5 millones de píxeles, y audio de Bang & Olufsen, la definición, el contraste, los detalles y el sonido que alcanzan este monitor de HP de pantalla curva responden a las expectativas más altas.

boton compra
Fotos: HP / Stock

En Tecnología de tú a tú| ¿Qué importancia tiene el procesador en tu ordenador?


Etiquetas: , , , , ,