Google ha presentado su nueva gama de productos para la temporada 2016/2017 en su “Made by Google”.

Como uno de los gigantes informáticos que es, se esperaba este evento con gran expectación porque cada cierto tiempo nos indica cuáles son los caminos que ha decidido tomar en tecnología, siempre marcando tendencias.

Una nueva versión de su sistema operativo Android prometedor y dos teléfonos (como ya presentara el año pasado), son las principales novedades. Sin embargo, toda la atención se ha dirigido a otros dispositivos: unas nuevas gafas de realidad virtual, y un router WiFi que funcionará a modo de repetidor de señal, aumentando el alcance de nuestra conexión inalámbrica.

La entrada de Google en el campo de la venta de router parece un paso más de esta compañía para conseguir la totalidad de los servicios: ya es el principal proveedor de servicios en Internet (buscador, correo, mapas, etc.) y, ahora, lo que le falta es controlar el mismo Internet. Llevamos tiempo oyendo que Google quiere convertirse en un operador al que poder contratar las conexión de Internet en casa, y con el Google Router parece que está mucho más cerca de conseguirlo.

El corazón de la familia Google: smartphones Pixel

Google ha presentado dos nuevos smartphones, Google Pixel y Pixel XL, cuya principal diferencia es el tamaño: 5 pulgadas para la versión normal y 5’5 pulgadas para el XL.

Ambos terminales son fabricados por un mismo fabricante, HTC en este caso, por eso los dos teléfonos son muy similares en cuanto a diseño y materiales: aluminio, unibody, borde curvados y lector de huellas en la parte trasera.

Google presenta Pixel y Assistant para entrar en nuestras casas

Hardware

Al cambiar el tamaño de pantalla es lógico que cambie la resolución (cosa que no siempre ocurre), El Pixel posee una pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD mientras que el XL tiene QHD en su pantalla de 5,5 pulgadas, ambas con paneles AMOLED.

En cuanto a potencia, ambos montan un procesador quadcore Snapdragon 821 con 4 GB de RAM. Les acompaña una memoria de 32 o 128 GB y una batería de 2.770 mAh y 3.450 mAh respectivamente. La conexión es USB tipo-C y además de carga rápida prometen 7 horas de autonomía con tan solo 5 minutos de carga.

La cámara también parece mejorar toda la gama Nexus. Con 12 megapíxeles para la trasera y 8 para la delantera (nada del otro mundo), lo que sí nos ha llamado la atención sin duda son la esperada incorporación de estabilización óptica (OIS) y el tamaño físico de la cámara, que apenas sobresale de la parte trasera.

Software inteligente

Ninguno esperábamos una sorpresa en la nueva versión de Android (Nougat 7.1), pero el software presentado promete y mucho.

Tenemos la evolución de Google Now, Assistant, “una herramienta que te permite mantener una conversación natural entre Google y tú“, en palabras del CEO de Google, Sundar Pichai, porque ha mejorado en su reconocimiento de voz.

Ya venía con Allo, pero eso solo era el principio, Google pretende que Assitant sea, como dice su nombre sin artículo, el Asistente por excelencia, ayudándonos “en diferentes lugares, contextos y situaciones“. Google Assistant nos ayudará en traducciones, indicaciones para viajes, etc. e irá aprendiendo de nosotros a medida que nos vaya conociendo para adelantarse a nuestras necesidades.

Google presenta Pixel y Assistant para entrar en nuestras casas

Disponibilidad y precio

Con un precio de salida de 759 euros, aún no se sabe cuándo estará a la venta, aunque seguro que será antes de Navidades. Mientras llega, podemos ir pensando qué funda elegimos ya que se venderán muchos modelos desde los 29 euros, en diferentes materiales y colores.

La familia crece

La Realidad Virtual de Google se hace mayor

Google presenta Pixel y Assistant para entrar en nuestras casas

Una de las novedades más llamativas ha sido Daydream View, el nuevo headset para realidad virtual de Google. Con Daydream View Google deja atrás definitivamente las gafas virtuales de cartón por un nuevo soporte mejor terminado que las Cardboard y que integran un mando a distancia. No sabemos si se precisará de una resolución mínima de pantalla, pero Google asegura que ya existen muchos terminales compatibles.

Además, Google se ha aliado con grandes firmas del ocio como Netflix, Hulu o HBO, para que estas gafas no solo sirvan para la realidad virtual, si no que podamos utilizarlas como un cine personal.

Por supuesto, además de las empresas ya mencionadas, podremos utilizar Daydream View con el propio Google Play Movies o con Google Photos, aunque principalmente lo usaremos con Youtube 360º.

Daydream View estará disponible a partir de noviembre por un precio de 79 dólares.

Chromecast Ultra, streaming en 4K

Google presenta Pixel y Assistant para entrar en nuestras casas

La evolución del conocido Chromecast llega con pocas pero importantes novedades. Ahora, este pequeño dispositivo puede reproducir y enviar contenido por streaming con calidad 4K y HDR.

Es más, aunque nuestras televisiones no soportaran esta calidad de imagen, Chromecast Ultra optimizará el resultado para reproducirlo con la mejor calidad posible. También es muy rápido, capaz de cargar un vídeo hasta 1,8 veces más rápido, lo cual será necesario para ver archivos de vídeo en 4K, de gran tamaño.

El precio de este nuevo modelo, el Chromecast Ultra, es de 79 euros y estará disponible en España el próximo mes de noviembre.

Google Wifi: tu nuevo router vitaminado

Google presenta Pixel y Assistant para entrar en nuestras casas

Google quiere amplificar y mejorar la señal de nuestro WiFi mediante un sistema ampliable que se basa en varios dispositivos repartidos por toda la casa.

Google WiFi utiliza una tecnología llamada mesh-WiFi que crea una especie de red inteligente que intensifica la señal en los puntos donde más se necesite, de modo que reducirá la potencia si estamos leyendo el correo y la aumentará si estamos viendo una película por streaming.

Google presenta Pixel y Assistant para entrar en nuestras casasSegún han afirmado en la presentación, un solo dispositivo Google Wifi puede dar buena cobertura en casas de hasta 140 metros cuadrados, mientras que con tres de ellos podríamos llegar a los 418 metros.

Google Wifi estará controlado por una app llamada también Google Wifi que, además de configurar la red y cada uno de los dispositivos, nos dará la opción de ver toda nuestra red, dar prioridad al dispositivo que deseemos, cortar la señal en un espacio determinado, etc. Por ejemplo, mediante esta aplicación podríamos “quitar” temporalmente la señal Wifi a nuestros hijos para que hagan los deberes sin distracciones.

Google WiFi se podrá reservar en Estados Unidos a partir del próximo noviembre por 129 dólares un router y 299 el conjunto de tres.