Un estudio del Observatorio de Internet Francesc Canals revela que nos gusta inventarnos las cosas, o lo que es lo mismo, extender rumores por Intenet. Según los datos que manejan, el 70% de los rumores que circulan en la actualidad por la Red son españoles.

Según indica el artículo, en la Red se divulgan los rumores en varios formatos, aunque el más normal es a través de spam. Además se pueden clasificar los rumores en varias categorías:

transversales: que se sirven de otros medios de comunicación.
punisher: comporta todo tipo de consecuencias negativas para la víctima del mismo.
estacionales: relacionados con un acontecimiento o fecha.
troll: para afectar la credibilidad de una persona u organismo.
delictivos: con el objetivo de engañar a víctimas.
históricos: relacionados con sucesos de la historia.
transnacionales: traspasan fronteras.

Como información curiosa destacaré una anotación del Observatorio de Internet que asegura que todos los rumores que dan por hecho la existencia de carne de perro y gato en la comida, historias sobre uñas y dientes de rata en los restaurantes chinos, parten de únicamente de España.

Llevando estos datos a nuestro terreno, la tecnología, es cierto que nos hacemos eco casi sin miramientos de cualquier rumor que veamos que está presente en un par de webs. Aunque en general se contrasta la información, cada día surgen miles de rumores que son recogidos por varios medios de comunicación que con la obsesión de dar una noticia en primicia no esperan la confirmación de fuentes oficiales para asegurar su veracidad.

Me viene a la cabeza varios rumores recientes, como la noticia falsa de que Microsoft quería desarrollar un juego como Wii Fit pero mucho más agresivo y con peleas, el supuesto posible nuevo formato de Toshiba para hacer frente al Blu-ray o todas las noticias sobre el esperado iPhone que aparecen día a día.

Me parece gracioso que seamos los mayores creadores de rumores del mundo, pero los medios tendrían que cuidar más lo que publican o al menos advertir de que se trata de un rumor posiblemente falso.

[A lo mejor es un rumor lo de que en España se crea el 70% de rumores de Internet…. ¡doh!]

 

Foto: Francesc Canals


Etiquetas: , ,