Aunque por el momento tenemos pocos detalles a la espera de lo que mostrará Nokia la próxima semana en la Nokia World, si se pueden empezar a sacar las primeras conclusiones en base a los datos que se tienen. Los que esperaban mucho de NetBook de Nokia se han llevado una pequeña desilusión, pues a grandes rasgos no se diferencia demasiado de otros ultraportátiles que ya hay en el mercado, aunque hay una serie de rasgos que lo hacen destacar, ya sea para bien o para mal.

Echándole un breve vistazos a sus características técnicas, podemos situar al nuevo Booklet 3G dentro de la gama media-alta en el mundo de los ultraportátiles, ofreciendo un desempeño muy superior que la mayoría de tablets del mercado y conectividad todo el tiempo. Sus características técnicas incluyen: pantalla de 10.1 pulgadas, Wi-Fi, Bluetooth, lector de tarjetas SD, salida HDMI (con capacidad de salida a HD), webcam, conectividad 3G (HSPA) y módulo A-GPS con Ovi Maps.

De las primeras cosas que nos encontramos, es la pantalla de 10.1 pulgadas capaz de mostrar contenido en HD, y gracias a una salida HDMI podremos utilizar un monitor o televisor externo para visualizar ese contenido. Pero la duda que asalta nuestras mentes es: ¿Será capaz su procesador Atom de reproducir vídeo a alta resolución?
Además de las especificaciones técnicas antes mencionadas, destaca un diseño más que apetecible, con un exterior en aluminio y un peso de 1.25 kilos, que unido a la autonomía de la batería, de unas 12 horas, permitirá dará a sus usuarios tiempo más que suficiente para trabajar todo el día con él.

Pero claro, si uno está todo el día conectado, también apreciará mucho la integración de un módulo 3G, compatible con HSPA, que permitirá disfrutar de conectividad en cualquier sitio, sin depender en exclusiva del Wi-Fi, que por cierto es compatible con 802.11n.

La ranura para la SIM nos permite cambiar esta en caliente, es decir, sin tener que apagar el ordenador. Y para rematar el tema de la conectividad, la conectividad integrada se aprovechará con los múltiples productos de Ovi que vendrán preinstalados en el ordenador, entre ellos Ovi Suite, Nokia Music Store u Ovi Maps. Con este último, el receptor GPS que incluye el ultraportátil nos permitirá utilizarlo como un navegador GPS.

Pero si algo de las especificaciones del Booklet 3G ha llamado la atención sobre el resto, ha sido anuncio de que el ultraportátil de Nokia vendrá con Windows preinstalado, tal vez Windows 7, dependiendo de cuando se lance la versión final y siempre que para entonces el nuevo sistema de Microsoft esté listo.

La sorpresa ha sido mayúscula, pues la mayoría de los rumores apuntaban a un sistema operativo Maemo o Symbian, o en su defecto un sistema operativo basado en Linux, pero no ha sido así. Así, todo parece indicar que el acuerdo para integrar versiones de Office Mobile en los teléfonos de Nokia no llegó solo, sino que tenía algunas contrapartidas.

Una ya la hemos visto, pero ¿habrá más?
Será la próxima semana cuando se celebre la Nokia World y el fabricante de mucha más información sobre su ultraportátil, sus especificaciones y, sobre todo, su precio y fecha de disponibilidad. Es poco probable verlo antes de navidades, pero además, atendiendo a sus características, es poco probable que resulte demasiado barato.


Etiquetas: