Nos preocupan nuestros datos personales, pero no utilizamos las herramientas disponibles cuando navegamos por la red, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas en su barómetro de febrero de 2008.

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, señaló que el 75% de los españoles se siete poco o nada seguro al introducir en Internet los datos de su tarjeta de crédito, y el 71% está preocupado por el tratamiento que reciben sus datos.

“Lo más llamativo para nosotros es que más del 70% de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de datos y el uso de la protección personal”, indicó Rallo, sin embargo, “hay un notable desconocimiento general del entorno de Internet y de los distintos mecanismos que se utilizan (para proteger los datos personales)”.

Un punto mencionado en la encuesta es la publicidad en forma de spam, o las llamadas por parte de las empresas a las que los encuestados no creen haberles dado sus datos. El 56,1% ignora o pasa por alto la casilla a este respecto incluida en los formularios que recogen datos personales.

Como dato curioso, la encuesta señala que el 57,8% de los ciudadanos afirma visitar páginas fiables y leer sus políticas de privacidad, cuando según Rallo, los datos reales de empresas gestoras y motores de búsqueda muestran que tan solo uno de cada 100.000 accede a dichas cláusulas.


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