Google sigue con su eterna labor de I+D y ahora pretende hacerle la competencia a la wikipedia lanzando Knol, una nueva enciclopedia on line. La diferencia con la primera es que mientras en ésta cualquiera puede modificar una entrada, en la aplicación de Google sólo podrán hacerlo algunos autores y colaboradores seleccionados por la propia compañía.

Con estos cambios se intenta evitar la que ha sido la mayor crítica de la representante wiki por antonomasia, básicamente la puesta en entredicho de la fiabilidad de las fuentes. Knol nace así como un modelo mixto donde cualquiera puede introducir una entrada, que será “corregida” por un “moderador”. Estos se encargan de leerse el texto y enviar sus sugerencias al editor mediante una corrección en falso de la información. Los autores de la entrada original son libres de aceptar los cambios o no.

Por otro lado Google permite diferentes opciones a los usuarios. Se puede dejar una página abierta a la edición al estilo wikipedia o cerrarse completamente como si se tratara de una web estática, existe la posibilidad de invitar a colaboradores o cambiar la licencia del contenido.

Otras prestaciones de esta “googlepedia” son la posibilidad de inserción de anuncios por palabras en las entradas y algunas utilidades de web 2.0, la inserción de comentarios o la votación. Esta última puede resultar muy útil a los lectores, ya que cabe la posibilidad de que haya varias entradas o “knols” para cada tema y así es más fácil discriminar.


Información cortesía de:


Etiquetas: