Mucho antes que Madrid y Barcelona y otras grandes ciudades europeas, el no tan mediático municipio de Murcia ya ofrecía un servicio de ADSL con Wi-Fi mallado a todos los conciudadanos en la mayor parte del casco urbano. Desde que se inició la instalación de la red mallada, han ido ampliando poco a poco las localizaciones de acceso a la red inalámbrica y con las últimas ampliaciones, ya son nueve los puntos distribuidos por todos los barrios e incluso las pedanías adyacentes a la ciudad.

El proyecto se llama “Ayuntamiento siempre abierto” y es desarrollado por una concejalía casi creada a tal efecto, llamada de Calidad y Modernización de la Administración. El WiFi mallado permite conectarse desde cualquier dispositivo con capacidad al portal del ayuntamiento, y ofrecerá en un futuro cercano conexiones accesibles a otras webs, siempre que cuenten con el beneplácito de las operadoras.

Otro municipio murciano, Molina de Segura, es la primera ciudad del viejo continente en tener una red basada en WiMax para el control del tráfico rodado. En todo esto, tiene mucho que ver el gran desarrollo experimentado por empresas levantinas del ramo como Neomedia, con gran experiencia en estas infraestructuras inalámbricas. Y es que es reconfortante saber que no sólo Madrid y Barcelona cuentan con lo último en tecnología.


Etiquetas: ,