El programa ha sido desarrollado en Cornellá de Llobregat por la empresa catalana Symmetric y ha sido bautizado, no sin cierta sorna, con el nombre de Approbo. Josep Lluís Mancho, profesor de Informática de la Universidad Europea de Madrid y director ejecutivo de Symmetric ha sido el impulsor del proyecto, desarrollando la idea a partir de las quejas de su cónyuge, profesora de un instituto, y de amistades del mundo de la docencia sobre la escasa originalidad de los trabajos presentados por los alumnos.

La aplicación selecciona fragmentos de un trabajo o documento y lo compara con los publicados en millones de webs con un motor de búsqueda muy potente. En pocos minutos nos calcula el porcentaje de texto coincidente y resalta en rojo las frases o párrafos copiados literalmente. Approbo es por el momento totalmente gratuito, previo registro en la web de citilab, centro de desarrollo e I+D donde se ha gestado la idea. Soporta los formatos más extendidos de texto y tiene opciones a varios idiomas.

Los usos van desde la protección de derechos de autor en trabajos y obras intelectuales al rastreo de documentos oficiales, pero sin lugar a dudas, los buenos tiempos del “copia y pega” de la mejor amiga del estudiante (la Wikipedia) pueden llegar a su fin.


Etiquetas: