La convocatoria del año pasado de esta feria de las tecnologías de la información (TIC) fue cancelada en vigilias de su celebración, tras las deserciones de las principales empresas. El sentido común llevó a no celebrarla y replantearse de forma radical el formato.

El año sabático, la reflexión y la búsqueda de un cambio de enfoque, han llevado a presentar el SIMO con otro formato. La próxima semana regresará el SIMO de Madrid, pero en lugar de seis días, durará tres. Además, los 3 días que durará la feria, discurrirán del 22 al 24, todos laborables. Por lo tanto, ya no abrirá el fin de semana porque el SIMO ya no busca el público consumidor, ahora es una feria reservada únicamente a los profesionales.

El viejo SIMO siempre fue criticado porque noviembre era demasiado tarde para el canal de distribución y demasiado pronto para las compras navideñas domésticas. Para solucionar y dar vitalidad al evento, SIMO se centrará en exclusiva al canal profesional, gracias a lo cuál han podido cambiar de fecha para estar mejor situados en los ciclos comerciales del sector.

Ahora el SIMO es el primer evento tras el verano, que cuadra mejor con los intereses de la mayoría de las empresas.
Otra de las razones que motiva el giro al segmento profesional, está en la evolución del mercado. Las empresas ya no necesitan esperar a una feria para comunicar sus novedades, pues ahora pueden organizar eventos monomarca, usar Internet e incluso usar grandes estabecimientos para que el público en general pueda probar las novedades.

Sin embargo, ua feria profesional siempre ofrece un valor añadido a las empresas, pues facilita el contacto entre las empresas que ofrecen tecnología y las que la necesitan para mejorar la competitividad.
Además, el público profesional tiene un perfil absolutamente distinto del consumidor en general, y presentaba grandes dificultades para las empresas enfocar su stand para atender ambos perfiles.

Sin duda, si comparamos el SIMO de este año con ediciones pasadas, muchos podrán pensar que es pequeño, pero en realidad el nuevo enfoque que se le ha dado tal vez permita reorientar una feria, que en mi opinión, llevaba años perdida, y con estos cambios tal vez encuentre su sitio.


Etiquetas: , ,