Greenpeace denuncia que los centros de datos para almacenar servicios de ‘cloud computing’ triplicarán las emisiones a la atmósfera en 2020. Según datos de Greenpeace, la nube de datos virtual (o cloud computing) está generando una nube real de contaminación.

Al parecer, los inmensos centros de datos que grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Microsoft, Yahoo y Google están construyendo, en algunos casos son alimentadas por carbón, serían culpables de este incremento en la contaminación.

Sorprendentemente, en Estados Unidos por ser barato y abundante, el carbón es el combustible más empleado, incluso en aquellas instalaciones que requieren una alta eficiencia energética, como estos centros de datos.

Por eso la ONG pide a las empresas de Internet que sean más cuidadosas y construyan con energías limpias, y critica que estos grandes centros de almacenamiento de datos se estén construyendo con energías fósiles como el carbón, que no ayudan a frenar el cambio climático.

Gran parte de esta influencia surge de la definición sobre la que se sustenta ‘Cloud computing’, pues lo que antes se almacenaba en el disco duro del ordenador ahora se guarda en la ‘nube’ de Internet.

Las grandes compañías del sector, además, han conquistado a millones de internautas con servicios y aplicaciones gratuitos alojados en la Red, que necesitan granjas de servidores masivos, que físicamente dan soporte a la “nube”.

Cómo es habitual en estos casos, la mayoría de las empresas denunciadas por GreenPeace se ha negado a dar detalles sobre la cuestión aunque aseguran que tiene en cuenta el medio ambiente en las decisiones empresariales y que buscan las eficiencia energética.


Etiquetas: , , , ,