Un Informe del Parlamento Europeo ha rechazado el sistema de cortes de línea a los abonados que descarguen contenidos con derechos de propiedad intelectual. Según reza el propio informe, redactado por un eurodiputado socialista griego, “Los gobiernos y las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer cualquier sanción”.

El derecho y la importancia de la información implica que no puedan ser justificados la prohibición de acceso. Francia fue el primer país en proponer un sistema de avisos a trasvés de los proveedores de banda ancha, para advertir cuando un usuario descarga contenidos con derechos de autor. En este caso, al tercer aviso, la operadora estaría obligada a cortar la línea al abonado bajo pena de grandes sumas de dinero en caso de incumplimiento.

La iniciativa fue vista con buenos ojos por varios países, e Italia propuso una medida similar, todavía en fase de estudio. Las autoridades de Reino Unido también la contemplaron para un futuro cercano, pero una revisión parlamentaria la echo por tierra ya que entra en conflicto con varias normas constitucionales.

En Estados Unidos se encuentra también en fase de estudio, pero parece ser que la Administración Obama es proclive a su aplicación. En lo tocante a nuestro país, no se han definido al respecto, pero parece ser que el Ministerio de Cultura prepara novedades en la legislación actual.


Etiquetas: , ,