Yahoo!, Eyespot, Sun Microsystems, el SIMO… Muchos nombres se han asociado en los últimos días a la crisis global, ¿Es la excusa universal a una mala gestión? ¿Qué pasa entonces con Google y Microsoft que continúan dando grandes márgenes de beneficios? Quizá no deberíamos ser tan alarmistas en algunos casos La palabra crisis es el término que más se ha repetido en los últimos meses, tanto en los periódicos como en la televisión.

Es la palabra de moda y sale a relucir a los pocos minutos en cualquier reunión, sea de accionistas o de varios amiguetes tomando unas copas. Se han dado prisa en subirse al carro para justificar malas decisiones y estrategias fallidas, como podrían ser los dos casos más significativos de las últimas semanas: SIMO La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones ha venido celebrándose desde hace casi cincuenta años, y en sus mejores tiempos se consideraba una de las más importantes de Europa.

La versión oficial señala la ausencia de importantes expositores como son Telefónica, Microsoft, Vodafone, Toshiba, etc. y los organizadores hablan de la crisis que ha afectado a estas empresas para decidir no acudir en el último momento. Lo cierto es que la recesión económica nada tiene que ver en este caso.

Las grandes marcas ya han pasado por peores situaciones antes, como la burbuja tecnológica de 2001 y no por ello han dejado de acudir a estos eventos. Por otro lado, se habla de una mala gestión de la feria, que ha visto como perdía el favor del público y de los distribuidores año tras año, buscando sacar el máximo provecho en el alquiler de puestos de exposición sin invertir en soluciones de futuro.

Esperemos que este tropiezo haga reflexionar y podamos acudir en la edición del año próximo. Yahoo! El caso de Yahoo! es más complejo. Se trata del segundo buscador del mercado, y tiene serios problemas de crecimiento mientras que su competencia, Google, goza de una salud de hierro. Es verdad que este último ha diversificado mucho sus productos pero a día de hoy la gran fuente de ingresos es la publicidad integrada en el buscador. Hace pocos meses se produjo un intento de compra por parte de Microsoft, que puso verdadero empeño en la operación para hacerse con el motor de búsqueda.

A la junta directiva de Yahoo! le pareció insuficiente la oferta, valorada nada menos que en treinta mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un sesenta por ciento más del valor de cada acción en el mercado. Unos meses más tarde el tiempo les ha quitado la razón para desgracia de los empleados despedidos en el penúltimo recorte de plantilla. Seguro que los ejecutivos de esa junta directiva siguen cenando en restaurantes de lujo.


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