Blazquez aseguró en su presentación: “Nuestros productos son especiales, serán siempre biodegradables y ninguno funcionará con programas privativos y de pago”. iUnika se ha lanzado en cuatro modelos: simple, solar, GSM y GSM solar. Todos los modelos son degradables, pesan unos 700 gramos, su pantalla es de ocho pulgadas, tienen ratón táctil, comparten especificaciones técnicas (procesador: XBURST 400 MHz 32-bit CPU. 128 MB RAM, ampliable a 512 MB. Dispositivo de almacenamiento de 1GB + hasta 64 GB) y están disponibles en 12 idiomas.

Para lograr mantener estos precios bajos el ordenador se fabrica en China y el software en Madrid. Sin embargo, con un proceso de fabricación muy cuidado y centrado en la calidad el producto tiene un 0,001% de índice de calidad, como el de las marcas japonesas. Pero centrándonos en sus características, sin duda la seña de identidad del iUnika es su carcasa de bioplástico, elaborada con productos naturales, como el almidón, la harina de maíz o la celulosa, y es biodegradable. Además, ha sido testado como seguro a una temperatura de 85º. Dos de los portátiles (los modelos solar y GSM solar) se cargan con una placa situada en el lomo del ordenador. En lo relativo al software, el portátil viene con unas 30 aplicaciones de software preinstaladas. Pero, existe un almacén con miles de programas que pueden instalarse libre y gratuitamente, permitiendo que cada uno lo personalice a su gusto.

El precio es clave: de 130 a 180 euros. Muchos al leer estas frases podrán pensar en el proyecto OLPC de Nicholas Negroponte, que pretendía dar a los niños de los países pobres un ordenador por 100 dólares. Los creadores del iUnika se desmarcan de la trayectoria del OLPC, y auguran que el iUnika triunfará pues funcionará de forma diferente: Dicen que el OLPC pasó de 100 a 200 dólares y su comercialización se eternizó. Ellos pretenden evitar esos errores siendo ágiles y no rompiendo las alianzas. Además, añaden que el OLPC se comprometió a usar software libre, pero en 2008 se pasó a Windows. Tal traición le ha supuesto publicidad negativa. Por otro lado, el iUnika se ha pensado para todo el público, no solo para los niños como el OLPC. Hay 25 colores para la carcasa y se podrá comprar en grandes almacenes de todo el planeta. De hecho, los creadores aseguran que la presentación la hacen en España para darle un empujón aquí, en Francia y Portugal. Que en Asia ya es un bombazo, y que también en Europa del Este levanta una gran expectación.


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