La red de redes es un compendio de cada vez más usos y públicos. Y a veces una útil herramienta para los más desfavorecidos.

Hace tan sólo cuatro décadas que los surui mantuvieron su primer contacto con el mundo moderno y únicamente un año que esta tribu amazónica empezó a disponer de electricidad. Pero los indígenas han comprendido ya la importancia de Internet para dar a conocer la situación de su cada vez más deforestada selva al resto del mundo.

Así el jefe de la tribu, de 33 años, se dirigió el año pasado a la sede californiana de la compañía Google para informar de su problema y buscar soluciones. La división filantrópica de la gran G, Google Earth Outreach, acudió en su ayuda y mandó al Amazonas un equipo que enseñó a los surui a usar herramientas como un blog, Google Earth o You Tube.

Hoy esta tribu amazónica confecciona mapas de su territorio con el fin de marcarlo junto a Google, en los cuales se muestran sus límites, puntos donde existen plantas y árboles, zonas de cría de animales e incluso los diferentes enfrentamientos que los surui han tenido con otras tribus como herencia de su pueblo.

Iniciativas como ésta, al margen de la capacidad de innovación y reinventiva de la compañía basada en el famoso buscador, han hecho que Google lleve ya diez años liderando el mercado de Internet, una "aldea global" donde no sólo interesa el afán por sacar tajada, sino el de hacer que todos puedan expresarse libremente y hacer efectivos sus derechos.


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