Conexión WiFi

Cada vez es más común que haya más de un ordenador en cada hogar, uno de sobremesa y uno portátil, o uno para los niños y otro para los padres por ejemplo. Instalar una red inalámbrica WiFi nos dará la posibilidad de conectar todos nuestros equipos optimizando los periféricos que tengamos, compartiendo impresora, escáner y conexión a Internet. Así evitarás el molesto cableado para unir varios ordenadores si éstos no están en la misma habitación.

Antes de nada, tienes que asegurarte de que cuentas con el equipo adecuado, es decir, para conectar los ordenadores vía WiFi necesitarás un router inalámbrico o un punto de acceso, y todos los equipos tienen que disponer de un receptor wireless incorporado.

El punto de acceso es un aparato con antenas que se conecta al dispositivo de acceso a Internet, si tu router no es inalámbrico. La gran mayoría de los ordenadores cuentan con la conexión WiFi integrada, pero si no lo tienen tendremos que instalarla de manera adicional mediante un accesorio WiFi (tarjetas PCMCIA, PCI y antenas USB).

El WiFi es un sistema de transmisión de datos que utiliza frecuencias de radio cercanas a los microondas y a las señales de los teléfonos móviles denominadas 802.11. Ha ido a ampliándose a diferentes frecuencias y velocidades de transmisión a medida que se ha desarrollado esta tecnología: 802.11a, 802.11b y 802.11g.

 

Coloca el router o el punto de acceso

El router hay que colocarlo en una parte de la casa o de la oficina donde esté lo más céntrico posible para que todos los equipos reciban más o menos la señal con la misma intensidad. Seguramente estemos condicionados por la estructura de nuestra vivienda y por el punto de conexión telefónica. Si la conexión a Internet se hace mediante ADSL tendremos que poner el router cerca de la toma de teléfono.

El router o el punto de acceso necesitan estar alimentados por la red eléctrica por lo que tenemos que tener en cuenta que tiene que haber un enchufe cerca de estos aparatos.

 

Configura el router

Para configurar el router o el punto de acceso hay que conectar con un cable el ordenador al dispositivo. Suele venir el cable de red en la caja de los aparatos para poder conectarlos la primera vez que hacemos la configuración.

Asegúrate de conectar el router a la conexión telefónica y al ordenador para comenzar con este proceso. El fabricante te facilitará un manual sencillo para llevar a cabo la configuración inicial. No pierdas ese manual (puede ser un CD), ya que es ahí donde estará la IP del aparato.

El router es un dispositivo totalmente autónomo que no requiere ser instalado en el ordenador. Para proceder a su configuración por primera vez tendrás que conectarlo al ordenador, y se utiliza el propio navegador de Internet tecleando directamente la dirección IP del router (http://192.168.1.1, por ejemplo). Al entrar nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña, que por defecto suele ser admin.

 

Configura la conexión de área local

Cuando hayamos configurado el router tenemos que configurar la conexión de área local del equipo. Ve a Inicio/Configuración/Panel de control/Conexiones de red y abre Propiedades en el menú contextual. Haz clic en Protocolo de Internet (TCP/IP) y escoge Propiedades.

Tendrás que cambiar la dirección IP modificando los últimos números, que pueden ser cualquiera entre 0 y 255, dejando los dos primeros grupos de tres cifras exactamente iguales (por ejemplo192.168.0.2). Guarda los cambios.

 

Navega

Una vez que desconectes el ordenador del router podrás volver entrar a configurarlo o a cambiar opciones de seguridad directamente escribiendo la dirección IP del router desde la barra del navegador. Es recomendable que limites los ordenadores que pueden conectarse, además de con la clave WEP, autorizando las direcciones MAC de cada equipo. El numero MAC identifica cada dispositivo de red y sólo podrán conectarse aquellos equipos cuya dirección MAC haya sido autorizada previamente.

Recuerda que la conexión wireless es más cómoda pero menos segura así que no te olvides de proteger tu conexión WiFi.


Información cortesía de:


Etiquetas: , , ,