Hispana es el nombre del portal especializado en digitalizar datos provenientes de bibliotecas, archivos y museos más importante de nuestro país, y acaba de ser inaugurado oficialmente por la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.

Se trata del segundo proveedor de contenidos de su homólogo a nivel europeo, bautizado como Europeana, una biblioteca digital de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, prensa, mapas, películas, pinturas, archivos sonoros o manuscritos.

Éste fue inaugurado dos años atrás, un 20 de Noviembre, y en ella están representadas un millar de las principales instituciones culturales de los países miembros del viejo continente. La versión europea es también un portal multilingüe de acceso al patrimonio cultural europeo, que facilita la digitalización y la accesibilidad en línea y viene a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros, y es por esto que España quiere tener iniciativa propia en el proyecto.

Por su parte, Hispana será el cuarto generador mundial de recursos digitales en la red. En un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa archivos nacionales de catorce países coordinados por el Ministerio de Cultura de España.

Entre los ejemplos de documentos que podrán consultarse tanto en el portal español como en el europeo, destaca la primera edición del Quijote del siglo XVII o varios archivos de imágenes de pinturas de Goya, escaneados en alta resolución.

Más de un centenar de bases de datos especializadas en colecciones estarán vinculadas a esta web para ofrecer un acceso gratuito a todos los ciudadanos.

Sin duda una gran noticia para la cultura en nuestro país en estos tiempos convulsos de derechos de autor.