Los llamados HTPC son ordenadores personales enfocados específicamente a acompañar al televisor principal de nuestra sala de estar, sustituyendo a elementos tales como la sintonizadota TDT, el reproductor y grabador DVD, el Blu-Ray, e incluso la microcadena musical.

Son aparatos todo en uno que integran sus componentes en una caja que suele ser de diseño, con mando a distancia y con un nivel de ruido de los ventiladores muy contenido. H2XBOX de Homebox es un proyecto de Jerónimo Palacios que parte de la idea de crear un HTPC low cost basado en software libre, para dar una mayor libertad a la hora de configurarlo y expandirlo a nuestra elección.

Tiene prevista su salida al mercado en el mes de abril, a un precio base de 286 euros aunque todavía no hay confirmación oficial. Ya se han adelantado varios detalles acerca de su configuración base, y contará con un procesador AMD doble núcleo, 2 Gigas de memoria RAM, disco duro de 160 Gigas, salida HDMI, Ethernet y 6 puertos USB.

Esta es configuración más básica, que podremos ampliar aumentando la capacidad del disco duro, añadiendo conectividad WiFi, grabadora DVD-RW o reproductor Blu-Ray. Aunque podremos montarlo nosotros mismos con componentes a nuestra elección, la idea de Homebox es que la sencillez de uso se lleve al extremo de que tan solo haga falta comprarlo y conectarlo a la televisión y encenderlo para disfrutar de todo su potencial.

El sistema estará basado en Linux/XMBC que dará gran versatilidad por ser software libre, y tendrá una interfaz MythTV intuitiva y sencilla, configurada de serie y que integrará un acceso rápido a las webs y aplicaciones on line más populares del momento como bittorrent, Youtube, streaming de video, etc…


Etiquetas: