La realidad virtual nos inunda cada vez más. Ya es posible, para prácticamente cualquier persona, disfrutar de una experiencia virtual inmersiva con tan solo usar su smartphone o unas gafas adaptadas.

El contenido para estos dispositivos crece como la espuma y, lejos de limitarnos a vídeos, aplicaciones o juegos creados para aprovechar esta tecnología, ya tenemos a nuestra disposición cámaras de 360 grados para que nosotros mismos seamos los creadores de nuestro propio contenido.

La realidad virtual, más asequible que nunca

gear-vr-hero

Las grandes compañías de tecnología se han “puesto las pilas” y están colaborando en la expansión de la realidad virtual de una forma muy potente. Hemos pasado de prácticamente conocer estos sistemas únicamente gracias a lo que veíamos en medios de comunicación, a poder disfrutarlos en primera persona e incluso crear contenidos en 360 grados nosotros mismos.

La proliferación de los smartphones y sus sensores permiten que cualquier usuario pueda disfrutarlo en cualquier lugar con tan solo un teléfono y unas gafas adaptadas. Podemos aprovecharlas de muchas maneras distintas.

gearvr1

En el caso de los vídeos, gracias al avance de la tecnología contamos con nuevas cámaras capaces de grabar y tomar fotografías en 360º. Normalmente esto se consigue gracias a la combinación de varios sensores y varias lentes angulares (las que captan mayor amplitud de la escena). Normalmente se usan 2 lentes de 180º para conformar los 360º de visión.

trip

Un par de ejemplos de dispositivos de realidad virtual y cámaras 360º nos lo aportan Samsung y LG gracias a sus últimos lanzamientos, la cámara Samsung Gear 360 y las gafas Samsung Gear VR y la cámara LG 360 CAM y las gafas LG 360 VR.

Así son las cámaras 360º más populares del mercado

gearfront

Teniendo en cuenta que el mercado de las cámaras 360º está en pleno auge y, de momento, no contamos con muchos modelos en el mercado, vamos a fijarnos detenidamente en todas las características de estas dos cámaras concretas, que pueden servir de claro referente de lo que debe incorporar cualquier cámara de 360º actual.

Samsung apuesta por un dispositivo basado en su ecosistema Galaxy: la Samsung Gear 360. Sólo se podrá conectar a los últimos smartphones Galaxy de la firma coreana mediante Bluetooth y Wi-Fi. Esta cámara, totalmente esférica, cuenta con dos lentes que captan cualquier imagen en vídeo o foto a 360º horizontal y verticalmente en sus sensores de 15 MP.

suc

Si no necesitamos visión de 360º, la Gear 360 permite usar únicamente una de las cámaras para obtener una imagen de 180º. La apertura de las lentes usadas es de f/2.0, lo que garantiza una gran luminosidad en entornos oscuros.

La cámara está diseñada para usarse con trípodes, pero también con cualquier otro accesorio compatible e incluso con nuestra propia mano, no en vano es capaz de aguantar suciedad, polvo e incluso salpicaduras gracias a su certificado de protección IP53, así que podrá usarse como cámara de acción sin problemas.

lgcamros

La apuesta de LG en este campo, la LG 360 CAM, cuenta con un diseño alargado y compacto que también incorpora un par de sensores y lentes angulares para conformar un sistema de captura en vídeo e imágenes en 360º con sensores de 13 MP. Los vídeos se grabarán en calidad 2K, una resolución algo superior al tradicional Full HD.

Por suerte, esta cámara de 360º se puede conectar a cualquier smartphone o tablet que use Android 5.0 o iOS 8. En los extremos superiores de la cámara encontraremos las lentes, que se pueden desactivar para usar una sola y tomar imágenes o vídeos en 180º.

lggaf3

LG permite publicar fácilmente contenidos de la LG 360 CAM en Google Maps o YouTube, algo que alegrará a muchos usuarios.

lgcam2

Los complementos perfectos de ambas cámaras son las gafas Samsung Gear VR por un lado, también compatibles con los últimos modelos de Samsung Galaxy (que se usan como pantalla) y con controles táctiles, sensores, ajuste de visión y conectores microUSB y USB-C, y las gafas LG 360 VR, que acompaña al LG G5 y cuenta con pantalla propia LCD IPS y conectores USB.

Adéntrate en la realidad virtual con El Corte Inglés

Cámara Samsung Gear 360º

Cámara Samsung Gear 360º

Cámaras 360

Gafas de realidad virtual Samsung Gear VR

Gafas de realidad virtual Samsung Gear VR

Cámaras 360

Cámara LG 360 CAM

Cámara LG 360 CAM

Cámaras 360

Gafas LG 360 VR para LG G5

Gafas LG 360 VR para LG G5

Cámaras 360


Etiquetas: