Lo primero que a uno le viene a la mente cuando escucha esta noticia, es ponerse a pensar en la defensa de nuestra privacidad.

Pero desde Google nos tranquilizan, y dicen que que el usuario mantiene un control completo de su privacidad, permite activar y desactivar la aplicación en cualquier momento, y que sólo da acceso a la ubicación de quien ha aceptado ser localizado previamente.

Vamos, que uno decidirá si quiere ser localizado o no, y en que momentos. De todas formas, el programa devolverá información de la localización aproximada, nunca exacta (eso se lo dejamos a la CIA y otras agencias de servicio secreto), y lo han planteado como una aplicación que nos permitirá encontrar amigos en grandes aglomeraciones, ayudarles a encontrar una dirección si andan un poco despistadillos, e incluso potenciar alguna que otra cita espontánea cuando te des cuenta de que uno de tus amigos anda cerca del lugar dónde nos encontremos.

Para que funcione, es necesario enviar invitaciones a los contactos de nuestra agenda y que acepten la invitación. Aún así, los usuarios como mencionamos anteriormente, pueden mostrar u ocultar la información a su red de contactos.

Además, el sistema sólo almacena la última ubicación vinculada, y según Google en el momento que se desactiva Latitude, todo rastro desaparece completamente. Una vez que la aplicación está en funcionamiento, y visualizamos en el mapa dónde están nuestros amigos, el sistema permite la opción de contactar con ellos pinchando directamente en el icono bien a través de mensaje de texto, un correo electrónico o con una llamada.

Si la aplicación está picando tu curiosidad, para usarla hay que conectarse a google.es/latitude y descargarse la última versión de GoogleMaps para móviles. Además, deberás tener en cuenta que por el momento funciona con la mayoría de los BlackBerry en color, dispositivos con Windows Mobile 5.0 o superior, buena parte de los Symbian S60 (Nokia), y en los móviles Sony Ericsson con tecnología Java 2 Micro Edition (J2ME).

Además, se espera que pronto esté disponible en iGoogle y en dispositivos con el sistema operativo Android. Ahora solo está por ver, que tal funcionará en España…