Hay quien no quiere salir en Google Earth por temor a ataques terroristas (como las bases militares de EEUU), quien usando este programa encuentra fortuitamente yacimientos arqueológicos (hasta hoy ocultos en un impenetrable bosque), y hay quien piensa que puede servir para concienciar a la sociedad de los proyectos humanitarios.

Los encargados del programa de Google, que muestra fotos en visión satélite de la superficie terrestre (y que tanto me gusta), han decido que puede servir para algo más que para ver el tejado de nuestra casa o la zona donde vamos a irnos de vacaciones. Google muestra con cierta nitidez la superficie de todo el mundo, pero hay ciertas partes en las que las imágenes tienen más resolución que en otras.

Rebecca Moore, jefa de de Earth Outreach para Google ha señalado que estarán disponibles en Google Earth las imágenes en alta definición de los campamentos de refugiados de Naciones Unidas, “para atraer a grandes audiencias que de otra forma no podrían verlas”.

Según explicó Moore, un grupo de expertos en cooperación en la sede del Alto Comisionado para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) podrían añadir entrevistas en vídeo, con fotos de los refugiados y de la situación general, acompañado de textos educativos para explicar los motivos y el estado de la crisis.

Actualmente la aplicación cuenta con imágenes de los campos de refugiados de Chad, Irak y Colombia, pero a partir de ahora contará con fotos a pié de calle y vídeos.

Lo que yo me pregunto es si de verdad habrá alguien que use este programa para ver en qué situación se encuentran los refugiados, informarse sobre la crisis y concienciarse de esta desgracia. Intuyo que aunque ahora aumenten las visitas a estas imágenes, existirán usuarios que accederán a los campos de refugiados únicamente por puro morbo. La desgracia ajena entretiene, y más si está a un solo clic de distancia.

 


Etiquetas: , ,