El parlamento Europeo se desdice de anteriores posturas y echa por tierra la enmienda que exige una orden judicial para suspender el servicio de internet. Si hace pocas fechas los internautas se congratulaban de la protección europea contra las una decisión arbitraria de las operadoras, las presiones de diversos “lobbies” de las telecomunicaciones han podido sobre los estados miembros del Parlamento Europeo, que se había mostrado muy duro contra el modelo francés de costes del servicio de internet.

En anteriores ocasiones se había advertido que el acceso a la Red era un derecho fundamental de los ciudadanos que solo podría ser suprimido por el Poder Judicial, llegándose a aprobar por casi un 90 por ciento de la cámara.

Al mismo tiempo de este cambio de parecer de nuestros representantes en Europa, el ejecutivo del Reino Unido ha anunciado su deseo de introducir medidas similares a las adoptadas por Francia, a la vez que se suavizarán las leyes de derechos de autor para que no se produzcan abusos hacia los usuarios. Los cortes de Internet serán supervisados por un organismo creado a tal efecto y se prevé un sistema de avisos mediante correo antes de tomar cualquier medida coercitiva.

De momento, en nuestro país no se ha tomado una postura clara al respecto.


Etiquetas: , , ,