India ha anunciado un portátil con pantalla táctil y corriendo Linux, que costará la sorprendente cifra de tan solo 25 euros, y será lanzado con el objetivo de distribuirse en las universidades.

Nos hacemos eco de esta noticia que aparece en El Pais, en el que se citan las palabras del ministro indio de Recursos Humanos, Kapil Sibal, durante del anuncio de que están en negociaciones con confabricantes para producir en masa un ordenador que costaría en principio unos 1.500 rupias, alrededor de 25 euros.

El ordenador, con un tamaño similar al de un iPad, lleva pantalla táctil, lector PDF, preinstalación para videoconferencias, wifi, puerto USB, 2 GB de memoria RAM, y una batería de 2 watios, pensada para lo lugares con deficiente servicio eléctrico.

Para que este portátil vea la luz, han sido necesarios varios años de trabajo de la red de institutos de tecnología del país, que han ido desarrollando los distintos componentes del portátil.

El ministro anunció que el ordenador se empezará a introducir en 2011 en los institutos tecnológicos y otros centros universitarios, y que luego espera que el precio del aparato baje a los 15 euros para acabar finalmente por debajo de los diez euros con lo que se podrán introducir en todos los colegios.

En la presentación del ministro, sin embargo, no se enseñó ninguna imagen de cómo sería el ordenador. Por lo que estamos a la espera para ver cómo puede ser un portátil de 25 euros, y según el ministro indio, y bajando.

Aunque viniendo de la India, considerados los mejores del mundo en su especialidad, la verdad es que todo es posible.


Etiquetas: