El polémico proyecto de ley de Sarkozy para frenar las descargas ilegales de contenidos P2P mediante un sistema de avisos al usuario, ha sufrido un inesperado vuelco en el momento de la aprobación por parte de la cámara baja.

El texto articulado ya había sido previamente aprobado por el senado y lo que se suponía un mero trámite legislativo debido a la mayoría del gobierno en las cortes se ha convertido en un sonado fracaso gracias a la ausencia de varios diputados del partido gubernamental. Finalmente, 21 votos en contra se impusieron a los 15 a favor para evitar la promulgación.

Tras la sorpresa inicial, los diputados de partidos de izquierda se levantaron de sus escaños y rompieron a aplaudir. El presidente galo ha calificado el hecho como “maniobras irrisorias” y ha advertido que no va a renunciar a sacar adelante esta ley.

Este “naufragio legislativo” como lo ha calificado la oposición retrasará los planes del ejecutivo pero es muy probable que no los anule, ya que el gobierno puede elevar una nueva ley al parlamento pasados unos días.

Es España se sigue muy de cerca esta medida, que ya ha sido vista con buenos ojos por distintos gobiernos europeos, aunque todavía no se sabe la postura a tomar por la nueva ministra de cultura.


Etiquetas: ,