Si tienes un Mac, ya conocerás el Mini DisplayPort, y si no eres usuario de Mac, decirte que el Mini DisplayPort es el puerto de conexión usado por Apple en sus ordenadores portátiles y pantallas.

La historia de este conector es la siguiente:

Primero, Apple licenció de forma gratuita su conector Mini DisplayPort. Luego la compañía propuso su conector Mini DisplyaPort como un estándar para los portátiles. Y ahora es VESA, el organismo encargado de certificar monitores, conectores y todo lo relacionado con los mismos, el que finalmente ha aceptado el Mini DisplayPort como un estándar dentro de las especificaciones del conector DisplayPort.

Todo lo anterior llevará a que en la siguiente revisión del borrador del protocolo de transmisión DisplayPort, será incluido además del conector de tamaño normal, un conector de tamaño reducido especialmente pensado para portátiles y dispositivos moviles.

Lógicamente este conector es el propuesto por Apple hace más de un año con la salida de los nuevos MacBook Pro y LED Cinema Display. Por lo tanto, el Mini DisplayPort pasará entonces a formar parte de las especificaciones del conector madre DisplayPort y podremos verlo seguro en más equipos por parte de otros fabricantes.

Así, la gama de accesorios y cables adaptadores también se harán más universales. Uno de los puntos fuertes y ventajas del DisplayPort es que sirve para más cosas que la transmisión de vídeo, gracias a su amplio ancho de banda, aunque actualmente no se hace uso de esta característica.

A pesar del gran potencial de la tecnología DisplayPort, hoy por hoy tiene muy complicado quitarle terreno al HDMI, que ha sabido colocarse en los portátiles de forma muy acertada.


Etiquetas: ,