Como cada año, se está celebrando el Barcelona el Salón del Cómic, cita en el que se presentan al mundo, pero especialmente al mercado español, todas las novedades de los creadores e ilustradores españoles.

Sin embargo, la llegada del iPad rompe las barreras que alejaban al cómic de los soportes electrónicos, y por primera vez se ha creado una gran plataforma de distribución en España, preparada ante la posibilidad que se les puede abrir en breve.

Hasta hace apenas un par de meses, la industria del cómic miraba las discusiones sobre la llegada del libro electrónico como algo ajeno a ellos, pues as características de los e-books readers estaban muy lejos de ofrecer los recursos mínimos para que el cómic cobrara vida: ni el tamaño, ausencia de color y baja resolución, lo cuál restringía todas las posibilidades a únicamente el manga.

Es verdad que es relativamente fácil encontrar las últimas novedades de cómic en las redes de intercambio, pero a diferencia que en otros sectores, su impacto nunca ha sido preocupante, pues su visionado y lectura en una pantalla de ordenador no tiene la comodidad y calidad del papel, lo que creaba una barrera natural que les mantenía ajenos a los problemas que sufren otros formatos.

Sin embargo, todas las barreras han caído estrepitosamente con la llegada del iPad de Apple. Un dispositivo multifunción en el que todos los análisis destacaban, especialmente, su idoneidad para la lectura de cómics.

Y parece que ese futuro lejano está a la vuelta de la esquina, de hecho la todopoderosa Marvel ya ha movido ficha con una aplicación de lectura de cómics para el iPhone y el iPad, y no pocas editoriales han anunciado que seguirán en breve sus pasos.

Aún está por ver como gestionará el mundo del cómic este nuevo horizonte que se les abre, pero ante la avalancha de dispositivos de este tipo que tanto el iPad como sus imitaciones traiga, lo que queda claro es que podemos estar ante una nueva forma de leer cómics.


Etiquetas: ,