Evo_HDD_Lifestyle_Black

Con el verano tenemos más tiempo libre y son fechas para borrar de la lista de tareas pendientes todo lo que hemos ido acumulando a lo largo del año. Seguro que algunas de ellas están relacionadas con tu ordenador: hacer copia de seguridad, limpiar el disco duro con las cosas que no te valen…

Por eso, el verano es el momento perfecto para hacerse con un disco duro externo. Es cierto que ahora de lo que se habla es de los servicios en la nube. Google Drive, Dropbox… Están muy bien, pero a la hora de la verdad -y para cierta información- lo mejor es tener un disco duro externo a mano (y aquí te ofrecemos nuestra guía de compra de discos duros externos e internos, para que puedas decidir). Te contamos todo sobre ellos.

El disco duro externo, un accesorio básico muy útil

A lo largo de la vida de un ordenador almacenamos un montón de datos. Algunos útiles, otros no tantos. La carpeta de “Descargas” engorda en gigas y seguro que hay muchas cosas que no nos gustaría perder. Películas, series, música, fotos de nuestros viajes… Si además somos profesionales, seguro que podemos añadir más datos a esa lista.

El ordenador empieza a funcionar mal y entonces nos entran los sudores fríos: ¿qué ocurre si un día deja de encender? Más vale prevenir que curar y por eso es importante tener una unidad de almacenamiento siempre a mano para tener nuestros datos a buen recaudo.

Los servicios en la nube están muy bien. Sin embargo su capacidad es bastante limitada. Podemos acceder a nuestros datos desde varios dispositivos, es cierto, pero siempre tendremos la duda de si algún día, de repente, podría desaparecer o tener un problema de seguridad.

Por eso a veces las cosas es mejor tenerlas a buen recaudo y a mano. Además, los discos duros han evolucionado estos años: han bajado su precio drásticamente y es fácil encontrar modelos de muchísima capacidad a un precio realmente asequible. Ya no hace falta hacer una gran inversión para tener un buen disco duro.

Son pequeños, tienen muchos gigas de capacidad y además incluyen la fuente de alimentación en muchos casos. Es decir, solo tendremos que conectarlo al USB para que funcione. Ahora bien, ¿qué necesitas saber para comprobar un disco duro? Os hacemos un breve repaso.

¿Qué debo mirar para comprar un disco duro?

  • Capacidad: medida en gigas o en teras (1024 GB = 1 TB), es el espacio que tiene para que podamos meter nuestros archivos. Si no tenemos claro cuánto vamos a necesitar, la mejor opción es 1 TB de capacidad. Suficiente espacio para no tener que hacer malabarismo con los archivos. Para profesionales iría más allá: 2TB es perfecto.
  • Compatibilidad: normalmente los discos duros externos se pueden formatear para que funcionen con nuestro sistema operativo. Hay veces que no es así, aunque es poco frecuente, por lo que es conveniente que nos fijemos en qué formato de archivo pertenece. Hace tiempo os lo explicamos a fondo.
  • Tamaño: más allá de la capacidad conviene fijarse en el tamaño. Grosor, peso, ancho, alto… tenedlo bien en cuenta, especialmente si vamos a moverlo de un lado a otro. En el caso de que vaya a estar siempre en el escritorio, no es lo más problemático.
  • Conectividad: todos vienen con puerto USB 2.0, es veloz pero si queremos ir a toda velocidad lo mejor es asegurarnos que tiene USB 3.0 para conseguir las mejores tasas de transferencia. Eso sí: el dispositivo al que lo conectéis también debe tener 3.0 para sacarle el máximo partido.
  • Energía: a día de hoy casi todos los dispositivos vienen con la fuente de alimentación integrada en la caja. Es decir, que no tenemos que conectar otro cable a la corriente para que funcione. Aunque son mayoría, revisadlo bien antes de comprar uno y si tenéis alguna duda, os ayudamos en los comentarios.

Si no sabes qué modelo comprarte, puedes revisar nuestra guía de compra de discos duros y leer nuestras recomendaciones:

Seagate Expansion 1 TB

disco-1


Un modelo todoterreno para el que busca un disco duro de garantías pero no quiere complicarse. Con 1TB de capacidad, fuente interna y USB 3.0 es una opción perfecta para tener un disco duro en el que hacer copia de seguridad de todos nuestros datos.

boton-compra

Seagate Expansion 2 TB

disco-2

¿Se nos hace muy corto 1TB? Échale un ojo a este otro modelo de Seagate con el doble de capacidad. Perfecto para profesionales que necesiten ir guardando sus proyectos y también para fotógrafos que coleccionan año tras años miles y miles de fotografías. Una gran opción en relación tamaño/precio.

boton-compra

AirPort Time Capsule

90mm

En Tecnología de tú a tú hemos hablado varias veces de las Time Capsule de Apple. Un sistema de copia de seguridad automatizado propio de los ordenadores Mac. Échale un vistazo a nuestros artículos para comprender bien sus virtudes. Si usas un ordenador de la manzana, es un accesorio muy útil.

boton-compra

Intenso 500 GB

disco-4

Un disco duro perfecto para llevar a todas partes y pensado para quienes no necesitan almacenar gigas y gigas de datos. Su capacidad de 500 GB es perfecta para la mayoría de los usuarios y siempre se puede utilizar como segundo disco para moverlo de un sitio a otro y estar de apoyo para uno principal de más capacidad. ¿Con cuál te quedas?

boton-compra