La seguridad de nuestra información en las redes sociales es uno de los temas que suscita cada vez mayor preocupación en los usuarios de nuestro país. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido a lo largo de este año algo más de treinta denuncias relativas a las redes sociales, al tiempo que registra también varias solicitudes de tutelas de derechos para la cancelación de datos en sitios de Internet como los foros o los blogs.

Estos datos revelan la preocupación de los ciudadanos en el último año. No obstante, según explicó el director de la agencia, Artemi Rallo, las experiencias recientes con Facebook y Tuenti han sido positivas, ya que han instalado mayores medidas de protección al menor, y entre otras cosas, Tuenti ha instaurado mecanismos de acreditación para menores de edad.

El pasado mes de febrero este organismo recibió la primera denuncia por suplantación en redes sociales y a finales de este año Tuenti eliminó una cuenta falsa que habían creado en nombre de uno de los acusados en el caso de Marta del Castillo.

En este sentido, Rallo recordó que este tipo de denuncias se dirigen “fundamentalmente” a quien hace uso de los datos de la persona, no a la red social.
Respecto a posibles soluciones para acabar con el acceso de menores a estos espacios, señaló que no corresponde a la agencia decidir el método “más idóneo”.

No obstante, hizo un llamamiento dirigido a toda la industria de Internet para invertir en seguridad y confidencialidad.

La política de YouTube de solicitar una petición previa para retirar los vídeos también ha suscitado las quejas de los ciudadanos, pero, según Rallo, la agencia mantiene conversaciones con Google para establecer métodos ágiles y sencillos.


Etiquetas: ,