El próximo 13 de mayo se cumplen 30 años desde el primer envío masivo de correo electrónico no deseado. En 1978, algunos empleados de Arpenet (una red predecesora de Internet gestionada por el gobierno estadounidense) recibieron un correo de una compañía de ordenadores invitándoles al lanzamiento de su nuevo producto.

Desde entonces el volumen de correos Spam ha crecido exponencialmente, hasta el punto de que hoy en día recibimos más correos electrónicos no deseados, que correos importantes.

“Compre Viagra”, “alargue su pene”, “consiga una réplica de Rolex”, “su cuenta bancaria ha sido cancelada”, “ha ganado un viaje a Cuba”… son sólo algunos de los infinitos reclamos con los que pretenden hacernos abrir un mensaje que puede ser simple publicidad, un ataque de phising o directamente un virus. Gracias a los suites de seguridad actuales y a los filtros de las cuentas de email, la mayoría de estos molestos mensajes no entran a nuestra bandeja de entrada, sino que van directamente a la carpeta de Junk Mail.

El problema viene cuando los productores de spam son tus propios amigos, es decir, gente a quien no queremos bloquear la cuenta porque en algún momento puede enviarnos un correo importante, pero que no para de mandar horribles mensajes en cadena, informar a toda su lista de contactos de cosas que sólo interesan a unos pocos o reenviar mensajes de advertencia (como el ya clásico de: “Hotmail cancela tu cuenta si no reenvías esto a todos tus contactos”).

Este tipo de correos es casi peor que el spam ‘oficial’, ya que se almacena en la bandeja de entrada, no podemos bloquear al usuario, y si advertimos al remitente de que deje de enviárnoslo puede molestarse (¿quién puede reprochar a un amigo –spammer– el envío un mensaje cursi con un PowerPoint hortera que tenga como asunto ‘El valor de la amistad’?, por ejemplo).

Para solucionar esto, la web Stopforwarding.us ha creado un sistema que advierte de manera anónima y educada a tu amigo spammer, que alguien de su lista de contactos está cansado de recibir correos no deseados, y que sería conveniente que no siguiera enviándolos:

Hola (nombre del amigo),

Algún amigo tuyo te ha enviado este mensaje a través de StopForwarding .Us, una web que permite a los usuarios mandar emails anónimos a sus amigos para pedirles educadamente que no continúen mandando y reenviando correos electrónicos.

Por favor, no envíes mensajes en cadena, leyendas urbanas como si fueran verdad, bromas ofensivas, y vídeos o fotos sin haber preguntado primero o tener el permiso del destinatario. Si crees que algo es divertido, no tiene virus y piensas verdaderamente que el destinatario lo disfrutará, mándalo sólo a esa persona (no a toda tu lista de contactos) e incluye una pequeña reseña personal explicando por qué te gusta ese mensaje y por qué crees que al destinatario también le gustará. Evita mandar este tipo de mensajes a amigos o familiares con los que no tienes tanto trato. Es bastante frustrante para el que recibe estos correos, que los únicos mensajes que reciba de ti sean así de impersonales y no deseados.

Gracias,

Un amigo (vía stopforwarding.us).

Acabo de descubrirlo y me vienen a la cabeza miles de personas a las que podría enviar este email. Es una pena que sólo funcione en inglés, porque estoy seguro de que tendría mucho éxito aquí.

[si te sientes identificado como amigo-spammer, ya sabes, ¡deja de mandar correos no deseados!]


Etiquetas: ,