mhl

La conectividad entre dispositivos puede parecer un misterio. Oímos hablar de ello, de cómo podemos pasar datos o ver imágenes en otra pantalla… En Tecnología de tú a tú os hemos explicado unos cuantos trucos para enseñaros cómo hacerlo pero hoy queremos hacerlo de forma más clara y didáctica.

Es cierto que pasar datos sin cables es un proceso más cómodo pero a veces tener un conector físico hace que sea más fácil y no de problemas en la configuración. Por eso, hoy os proponemos cinco usos diferentes y os diremos lo que necesitáis para poder hacerlo.

Ver la pantalla de Android en la tele

con-1Puede que sea uno de los usos más reclamados: ver la pantalla del móvil en la tele. Si no tenemos WiFi Direct o simplemente queremos hacerlo de forma más sencilla, lo único que necesitaremos es un adaptador MHL a HDMI para simplemente enchufarlo a un cable HDMI y ver la pantalla como una señal de vídeo.

MHL es un tipo de conexión física integrada en los puertos USB para, a través del conector de nuestro móvil o tablet, sacar una señal de vídeo con el adaptador necesario. Si vamos a hacerlo, recordad revisar las especificaciones de vuestro teléfono o tableta para comprobar que es compatible con MHL. La mayoría lo son, pero no todos.

boton-compra

Ver las fotos de la cámara en el iPad

con-4

Uno de los problemas que tienen los iPhone y iPad es que usan conectores propios. Es un poco engorroso pero no os preocupéis, existen adaptadores para que podamos darles más uso y hacer algo más que cargarlos o transferir datos. Son algo más caros, pero son muy útiles.

En este caso, con estos adaptadores podemos conectar tarjetas SD de la cámara para poder ver las fotos directamente. Una vez hemos conectado todo, tan solo tenemos que ir a la aplicación de Fotos para verlas. Sí, desde ahí podemos copiarlas, pegar o subirlas a nuestras redes sociales. Ideal si no tenemos una cámara con conectividad inalámbrica.

boton-compra

Conectar el iPhone/iPad a la tele

con-3

Para ver la pantalla del iPhone o el iPad en la tele hay dos grandes opciones. Por un lado utilizar Apple TV si no queremos cables de por medio. Si no es nuestro caso, también hay adaptadores para que, según nuestro modelo, podamos conectarlo sin mayor problema.

Lo bueno de estos adaptadores es que saca la imagen a la máxima calidad posible y sin apenas retraso. Además, un conector adicional nos sirve para ir cargándolo mientras lo usamos. Muy práctico y compatible con cualquier pantalla que tenga un puerto HDMI.

boton-compra

Ver las fotos de mi Android en la cámara

con-2

Además de con el iPhone también podemos ver las fotos de la cámara si tenemos un móvil o tablet Android. El concepto es el mismo: un adaptador para tarjetas que conectamos, en este caso, a un puerto microUSB para poder verlas, copiarlas o subirlas a nuestras redes sociales.

Una vez lo hemos conectado, necesitaremos un explorador de archivos (como ES File Explorer) para poder abrir la tarjeta y mover las fotos. Por defecto no nos saldrá un aviso así que necesitaremos una aplicación de este tipo.

boton-compra

Enchufar un pendrive a mi Android

con-5

Sí, los pendrives también se pueden conectar al móvil o el tablet. Si no tenemos uno con conector microUSB (hay unos cuantos ya) podemos usar un adaptador para convertir el conector de nuestro móvil en un USB hembra en el que podremos conectar un pendrive sin mayor problema.

Lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestro móvil Android tiene conectividad USB OTG (on the go). Esto significa que podemos conectarle dispositivos USBs mientras está encendido y poder usarlos. Para leer archivos, como en el caso anterior, nos hará falta un explorador para acceder a ellos.

boton-compra

Bonus: cómo duplicar la pantalla en la televisión sin usar cables

Ahora que hemos visto cómo conectar diferentes dispositivos a la televisión a través de adaptadores y cables, ha llegado el momento de duplicar la pantalla de forma inalámbrica. Para ello, vamos a necesitar tres cosas:

  • Una televisión que reflejará el contenido.
  • Una red Wi-Fi a nuestra disposición.
  • Un receptor encargado de captar el contenido desde nuestro smartphone.

Los dos primeros seguramente ya los tendrás a mano. Para el tercero te proponemos dos dispositivos diferentes. El primero es el Chromecast de Google más pensado para smartphones Android, mientras que el Apple TV funciona exclusivamente con un iPhone, iPad o Mac. Ambos son dispositivos que se conectan al puerto HDMI de una televisión y se conectan a internet de forma inalámbrica.

Cuando los tengas configurados, necesitarás que tu dispositivo (smartphone, tablet, ordenador) esté conectado a la misma red Wi-Fi. Cuando lo tengas todo listo, podrás enviar contenido y duplicar la pantalla en el salón de tu casa.

Google Chromecast 3

El reproductor de contenido multimedia de Google para el salón.

boton compra

Apple TV (4.ª generación)

El dispositivo para conectar tu televisión y hacerla inteligente.

boton compra