Internet abre la posibilidad de disfrutar de contenidos audiovisuales de forma doméstica que hace años solo podríamos haber disfrutado de dos formas: a través del televisor, si un canal de televisión (películas, series, programas) o comprando la edición física en vídeo (VHS, DVD).

Gracias a los nuevos tiempos, eso de contar con un grabador ya no es necesario: ahora podremos descargar o ver capítulos o películas online con total facilidad, siempre que queramos. Aun así, verlos siempre en un smartphone, ordenador o tablet puede hacerse incómodo. Vamos a conocer las mejores formas de disfrutar de estos contenidos en un televisor de última generación.

Streaming inalámbrico, la forma más cómoda de disfrutar de contenidos en el televisor

vid tv

La primera de las formas de disfrutar de un capítulo de nuestra serie favorita en el televisor es haciendo uso de las capacidades inalámbricas de los nuevos modelos con Smart TV y de nuestros smartphones, tablets u ordenadores con conectividades especiales.

Por ejemplo, los nuevos smartphones o tablets suelen incluir una capacidad denominada Miracast, que a menudo la podremos localizar en nuestros dispositivos bajo la denominación de “Compartir pantalla inalámbricamente”. En los iPhone de Apple se conoce como AirPlay.

tv4k2

Si nuestro televisor o dispositivo receptor (un receptor de contenidos para TV) está preparado, podremos enviar la señal enlazando ambos dispositivos, usando la conexión WiFi como puente para transmitir las imágenes.

Si nuestro televisor no es tan avanzado, o nuestro smartphone no cuenta con posibilidad de emitir señales Miracast, existen unos dispositivos pensados para poder recibir señales inalámbricamente usando aplicaciones concretas, siempre que usemos la misma red local.

ES_ANDROID_TV_04_4_

Chromecast es el ejemplo más exitoso de este tipo de dispositivos: lo conectaremos a un puerto HDMI libre de nuestro televisor y usaremos aplicaciones de Google o Google Chrome para compartir contenido audiovisual con un solo toque. También podremos usar el televisor como un Smart TV al uso.

tengodual2

YouTube, el famoso portal de vídeos, es totalmente compatible con Chromecast, también existen muchos desarrollos de usuarios independientes a Google que nos permitirán darle todo tipo de uso a Chromecast en este aspecto.

chromecast y caja

Otra opción interesante es la de conectar el televisor y un ordenador o dispositivo móvil compatible mediante DLNA, un protocolo que permite a dispositivos conectados a una red local “entenderse” entre ellos para compartir carpetas con archivos multimedia dentro, como películas, fotos y música. Podemos usar apps como BubbleUPnP o iMediaShare para compartir archivos desde el smartphone al televisor mediante DLNA.

Disfrutar de archivos de forma local

tvxat

En otras ocasiones, la mejor idea es hacernos con un archivo de vídeo y reproducirlo directamente en nuestro televisor, sin más artificios. Normalmente todos los televisores que se venden en la actualidad, salvo los muy económicos, cuentan con capacidad de reproducir archivos de vídeo.

En la actualidad, los tipos de archivo de vídeo más extendidos, que son los que mejor aprovechan las capacidades HD de los televisores, son los ficheros MP4 o MKV. Los archivos MP4, conocidos como MPEG-4, tienen un tamaño reducido y una compresión de alta calidad, que permiten disfrutar de capítulos o películas en todo su esplendor en un tamaño comedido.

mypas

Los archivos MKV normalmente suelen ocupar varios GB de tamaño, y se suelen usar a la hora de comprimir películas en alta definición. También cuentan con una alta calidad de imagen y sonido, ya que, en realidad, todos estos formatos suelen usar el mismo “códec” (compresor de vídeo), que se denomina H.264, el estándar actual.

Los archivos MP4 y MKV suelen incluir muchas opciones como: múltiples pistas de audio, subtítulos en varios idiomas, e incluso varias pistas de video (para varios idiomas). Gracias al amplio uso de almacenamiento externo hoy en día, es decir, discos duros y pen drives, podremos disfrutar de ellos en nuestro televisor fácilmente.

SONY DSC

Tan solo tendremos que copiar los archivos a nuestro disco duro externo o pen drive, conectarlo a nuestro televisor, y acceder al modo “reproducción de vídeo”, que en cada televisor se denominará de una forma distinta. Ya solo nos queda disfrutar del capítulo o película con la comodidad de nuestro televisor y sofá.

Encuéntra los mejores dispositivos para compartir vídeo en la tienda de El Corte Inglés

Tras la irrupción de Google Chromecast, otras firmas se animaron a lanzar soluciones similares. Es el caso de Ten Go! y Best Buy, entre otras, que nos ofrecen sticks multimedia de dimensiones similares al Google Chromecast con capacidades similares y funciones más variadas: soporte DLNA, Miracast, AirPlay, etc.

Disfrutar de uno de estos sticks multimedia es posible gracias a la sección de informática de El Corte Inglés, allí podrás encontrar todos estos modelos:

Google Chromecast

chromecast

Google Chromecast es un dispositivo pequeño, liger, y realmente versátil. Te permite ver fácilmente tus películas, programas de TV, fotos, vídeos de internet y páginas web en tu televisor usando un puerto HDMI y una red Wi-Fi. Pesa 34 gramos y es compatible con Android, iOS, Mac y Windows.

eReaders

Ten Go! Multimedia HD GoCast Mirroring

Ten Go Multimedia HD GoCast Mirroring

Ten Go! Multimedia HD GoCast Mirroring es un dispositivo de dimensiones reducidas que te permitirá hacer simple la tarea de enviar tus fotos, vídeos, música e incluso la pantalla de tu smartphone, tablet o portátil a tu televisor con puerto HDMI.

eReaders

Ten Go! Multimedia HD GoCast DUAL

Ten Go Multimedia HD GoCast DUAL

El stick multimedia Ten Go! Multimedia HD GoCast DUAL es ideal para enviar contenidos propios como fotos, vídeos o música a tu televisor. También podrá conectarse a internet para transmitir contenidos multimedia. Funciona con dispositivos Apple, Windows y Android.

eReaders

Easy TV Share Miracast Best Buy

Easy TV Share Miracast Best Buy

Usando Easy TV Share Miracast Best Buy en tu televisor con un conector HDMI, podrás disfrutar de contenido multimedia almacenado en tu dispositivo móvil o informático o de contenido multimedia de internet. Su sistema operativo es Linux y es compatible con los protocolos Miracast, Airplay y DLNA.

eReaders


Etiquetas: ,