Si creemos que ya hemos visto de todo en el mundo virtual de Second Life, todavía hay iniciativas capaces de sorprendernos y de dar otra vuelta de tuerca. Una profesora de la universidad del norte de California ha ideado una clínica virtual como forma de atender a los numerosos soldados que llegan a casa con problemas mentales y de salud y, para ello, ha desarrollado un proyecto que ha recibido el nombre de vuelta a casa.

Estamos hablando por supuesto del mundo USA. Jacqueline Ford, antigua creativa de animación de la compañía Disney es la responsable del proyecto del centro de salud virtual, que está situado en el mundo virtual Second Life y en él los pacientes podrán conversar con otras personas de sus problemas psicológicos. La propuesta contará con una conexión con la vida real para que el avatar pueda salir a hacer deporte, con diversos ejercicios que serán controlados por el ritmo de respiraciones del usuario.

Asimismo, el centro cuenta con una sala de reducción de estrés, donde expertos de la universidad del norte de California conducen las sesiones para los veteranos de guerra. Cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Tecnologías Creativas, construido hace ya diez años gracias a un contrato con el ejército de Estados Unidos.

Para el año que viene, los investigadores prevén realizar estudios piloto para la creación de nuevos centros destinados a grupos de ayuda para alcohólicos o consumidores de narcóticos, en el caso de que esta experiencia tenga éxito y calado entre los que regresan de Irak y Afganistán.


Etiquetas: