Las autoridades han tenido la desfachatez de afirmar, como si fuera algo normal, que no pueden asegurar que haya libertad a la hora de informar de los Juegos Olímpicos a través de internet.

Según su plan de ofrecer unos “JJOO de alta tecnología“, los servicios de Internet estarían ampliamente disponibles, para asegurar “la comodidad de los periodistas y la rapidez de las noticias”, según las propias palabras de Wang Wei, el vicepresidente ejecutivo del comité organizador. Durante el proceso de selección de la ciudad que acogería los juegos se aseguró, como es lógico, que la prensa tendría “completa libertad” para informar del evento.

Ayer, el ministro de tecnología chino, Wan Gang, confirmó lo que todo el mundo ya sabía: que no puede garantizar una libertad absoluta en Internet. Con la excusa de proteger a los jóvenes, el Gobierno está bloqueando los sitos web que considera poco apropiados, por ejemplo, todos los blogs de blogger desde la semana pasada.

“China ha sido siempre muy cautelosa cuando se trata de Internet”, dijo Gang. “Hay controles sobre algunos sitios que no son sanos para proteger a los jóvenes”. Además insistió en que “cada país limita el acceso a algunos sitios de Internet” y que en los “países desarrollados no se puede acceder a todos los sitios”.

¿Se podrá leer el blog de CanalTecnia desde China? O nos habrán bloqueado por escribir lo que no quieren leer…


Etiquetas: , ,