Es la tercera edición de Campus Futuro, pero 2009 es el primer año que está abierta al público. En esta exposición los ciudadanos podrán conocer de cerca diversos desarrollos, prototipos y proyectos de todo el mundo en robótica, tecnología, transporte o interacción ordenador-ser humano.
Tendrán la oportunidad, además, de hablar con los creadores de los objetos y proyectos expuestos, que explican sus propuestas en un lenguaje para todos los públicos.

Estos prototipos antes mencionados, junto a los que se creen por los participantes durante esta semana de intensa actividad, marcarán los próximos años de la tecnología.
Pero, si existe algo por lo que se destaca esta exposición es la interactividad, ya que cualquier visitante que se haya acercado a esta zona ha podido tocar, experimentar y disfrutar de todas las vanguardias tecnológicas expuestas. Y no solo eso, incluso hablar con los creadores de estos proyectos, que se han esmerado en explicar sus creaciones de la forma más sencilla y entendible.

De hecho, según afirma Kike Nimo, Coordinador de Campus Futuro “en esta edición tan especial queríamos acercar lo máximo posible la tecnología a todos los ciudadanos, y creo que lo hemos conseguido ya que aquí pueden tocarla y lo, que es más importante, la pueden entender, con lo que se cumple el objetivo divulgativo del evento”.

Hay para todos los gustos, pero sobre todo hay robots. Pero los proyectos más interesantes han sido los siguientes, que ya os mencionábamos en la entradilla:
– Level Head, un videojuego de realidad aumentada.
– Emotiv, capaz de leer órdenes directas del cerebro.
– Davot y Chief Cook capaces de aprender nuevas funciones partiendo de la enseñanza humana por imitación o por aprendizaje (como cocinar o pintar retratos).
– Nao, un robot capaz de interactuar con las personas y que participó en la inauguración que tuvo lugar anoche imitando los movimientos de Michael Jackson.
Pero no de solo robots vive la Campus Party, también ha habido interesantes conferencias y charlas, como la presencia de David Cuartielles para explicar a los campuseros Arduino, una plataforma de hardware abierta que se utiliza en universidades y centros de investigación. O Johnny Hou, fundador de la empresa NZXXT, dedicada al diseño y distribución de hardware y accesorios y referente entre los modders, y que ha contado su experiencia en el mundo del modding y mostrado cómo fabricar sus propias cajas.

Al final del día, hubo una conferencia de Telefónica I+D, donde se han analizado los retos que debe vencer la infraestructura de Internet para poder seguir la evolución de la web en el siglo XXI.
Y si eres uno de esos que la astronomía le vuelve loco, se ha presentado una red de telescopios robóticos que se están comenzando a instalar en nuestro planeta y que tendrán una función divulgativa.
Como ya nos tiene habituados, la Campus Party ha vuelto a ser un referente en el ámbito de la tecnológica mundial, dejándonos experimentar en primera mano cuáles son los proyectos que están marcando el presente de la tecnología y creando nuevos contenidos para un futuro ya cercano.
Mañana, estaremos aquí para presentaros las novedades acontecidas a lo largo del día.


Etiquetas: ,