Una de las actividades en torno a esta materia ha sido la conferencia ofrecida por representantes de algunas de las principales redes sociales, como Facebook, Windows Live (Microsoft) y Tuenti. Todos ellos defienden este modelo de comunicación, pero lo enfocan más allá del uso lúdico y comunicativo de estas plataformas, que han logrado rehacer amistades de la infancia y permiten tener constancia inmediata de la vida de los allegados, y de los no tan allegados; pero que sirve a su vez como experimento práctico para múltiples sectores, como el empresarial.

Aunque bien es cierto, que este tema ha despertado menos interés entre los “campuseros” que otras charlas y actividades celebradas ayer sobre “modding” y los videojuegos, que por el momento ocupan el podium de entusiasmo entre los asistentes.
Otra de las citas destacadas de la agenda ha sido la conferencia del brasileño Mario Teza sobre el software libre, que ha asegurado que el uso de éste dará a los países de Sudamérica la oportunidad de cambiar sus modelos productivos y vivir una revolución tecnológica que deje dar un salto económico y social.

Al igual que el segundo día, ayer la robótica hizo acto de presencia, presentándose el CP01, el robot que ha rotado -y seguirá haciéndolo próximamente en México- por las distintas ediciones de la Campus, en las que técnicos de Brasil, Colombia y, ahora, España, colaboran en su fabricación.
Pero sin duda, uno de los momentos álgidos de la jornada fue la retransmisión en directo, desde las 20:00 horas y hasta poco más de las 21:00, del lanzamiento y puesta en órbita del satélite NANOSAT 1B por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El lanzamiento se ha producido a las 20:45 horas (hora local), y unos 15 minutos después el INTA ha podido concluir que la misión había sido un éxito. En ese momento, el NANOSAT 1B, después de separarse del lanzador, ha llegado a órbita.
El NANOSAT 1B es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) y tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir. Este segundo satélite de la serie NANOSAT, de desarrollo 100% español, se situará en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar y mejorar la omunicación con estaciones científicas, como por ejemplo, el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas.

Y hasta aquí, las hechos más destacables de la jornada del miércoles. Mañana estaremos aquí para comentaros todas las novedades que nos sigan deparando las siguientes jornadas.


Etiquetas: , ,