Si tuviésemos que resumir lo acontecido durante la cuarta jornada de Campus Party, diríamos en unas pocas frases que la astronomía ha adquirido una relevancia especial con motivo de la celebración de su año internacional coincidiendo con la rememoración del 400º aniversario desde Galileo Galilei observara por primera vez el cielo con un telescopio. Además, la Campus también se ha llenado de talento creativo con Rodrigo Blaas, diseñador de Pixar, y Paulina Bozek, creadora de Sing Star.

Pero vayamos por partes.
En el área de modding se han unido a la celebración con la entrega del Ninot Galileo a la ciudad de Valencia. El Ninot Galileo es un mod de unos 3,50 metros de altura, montado sobre una base rústica de madera y con estética de cómic y que incorpora un telescopio que permite observar una constelación de estrellas que cuelga, a modo de móvil, de una estructura.
Además, la jornada a contado con personajes relevantes relacionados con el mundo del espacio.

Una de ellos, Ellen Baker, astronauta de la Nasa, ha compartido sus experiencias sobre viajes espaciale: ha viajado a bordo del transbordador Atlantis y ayudó a desplegar la nave espacial Galileo en su exploración de Júpiter. A lo largo de toda su carrera ha participado en tres misiones espaciales y ha completado cerca de 700 horas de travesía espacial.

También se ha contado con la presencia de Luis Ruiz de Gopegui, director de la estación de seguimiento de Fresnedillas que la NASA utilizó como apoyo para misiones como Apollo, Skylab y los primeros vuelos del Transbordador Espacial. Haciendo una especial mención, al periodo durante el cual fue director de Programas de la NASA en España y uno de los hombres que contribuyeron al alunizaje exitoso del Apollo XI.

Y por último, la celebración del Año Internacional de la Astronomía se ha completado con la presentación del proyecto “El cosmonauta”, la primera película que va a realizarse en crowdfounding y que estará disponible bajo Creative Commons. Sin duda, este proyecto auna todos los principios e ideales sobre los cuales se fundamenta la Campus Party, pues este proyecto nació de la imaginación y el talento de dos campuseros que, en una de las citas valencianas, decidieron unir sus esfuerzos y crear una pequeña productora.
Pero no todo en esta cuarta jornada ha ido encaminado a echar un vistazo por encima de nuestras cabezas hacia el universo, sino que ha habido otros menesteres más terrenales.

Otro de los invitados importantes, relacionado con el diseño y el dibujo, ha sido Rodrigo Blaas, uno de los cinco españoles que están trabajando en el gigante de la animación Pixar Estudios y que ha participado en la creación de películas como Toy Story, Ratatuoille, Wall- E y la recién estrenada Up.
En el área de Juegos, el jueves ha sido el día de las finales de la competición de videojuegos de la Campus Party 2009. Porque en la Campus Party también ha habido espacio para piques y competitividad, y siempre habrá quien quiera presumir de ser los mejores jugadores y los mejores equipos asistentes a esta edición.

Y habalndo del mundo de los videojuegos, los asistentes han podido disfrutar de la presencia de Paulina Bozek, directora de desarrollo de Atari (creadora del popular SingStar y ganadora del premio BAFTA como mejor talento creativo), que ha animado a los campuseros a crear y compartir experiencias en el mundo de los juegos ahora que las experiencias sociales cobran importancia.
Y hasta aquí lo más relevante del jueves, a partir de ahora os iremos informando de la cuenta atrás, pues ya van quedando menos días de la 13º Edición. Mañana más.


Etiquetas: ,