A pocas horas de cerrar sus puertas, la Campus Party ha concluído este domingo a las 12 de la mañana mostrando al mundo el fruto del trabajo y el talento de los miles de campuseros que han participado en ella.
Podemos decir, que el sábado ha sido el día de las finales: el ganador de un torneo de videojuegos, de hacer que tu ordenador quede entre los mejores diseños o entre los más rápidos, de conseguir que tu robot sea el primero en encontrar la salida al laberinto…

Pero a su vez, es el día de ver cómo ha quedado, después de esta intensa semana de trabajo, el robot colaborativo CP01.
Como ya comentamos días atrás, el CP01 es el primer robot libre del mundo. Sólo utiliza software de código abierto y todo su desarrollo está disponible en la red para que cualquier internauta interesado en la robótica pueda acceder al código y a la arquitectura del robot y mejorarlo. El CP01 comenzó a gestarse el pasado mes de enero en la Campus Party de Brasil y que se ha ido construyendo a ritmo de más de 20 horas diarias allí, en la Campus Party de Bogotá y, durante esta semana, en Valencia.

La idea del proyecto es que siga creciendo y evolucionando con la ayuda de todos los campuseros y en todos los países que pise la Campus. De hecho, el CP01 llegará a medir 180 cm de estatura y pesará cerca de 40 kg. Podrá leer, mover la cabeza e identificar rostros. En Valencia ya ha sido capaz de hacer distintos movimientos con los brazos (saludos, movimientos de gimnasia, agarra objetos, baila), los ojos y la boca se iluminan para que se pueda expresar y puede hablar.

Además ya hay campuseros trabajando en la parte de abajo para que pueda funcionar al 100%.
Sin embargo el proyecto no tiene visos de terminar pronto, porque como han dicho desde la Campus Party: “con este mismo ritmo de trabajo y sabiendo que el robot evoluciona sólo de Campus en Campus, en dos años tendremos un robot avanzado, pero todo depende de los campuseros”. Y es más, han añadido que “en realidad un robot no se termina nunca, un robot siempre es mejorable”.

Llegados a este punto, con el cierre de Campus Party Valencia 2009, organización, empresas, instituciones y colaboradores, trabajan ya en el nuevo reto de diseñar la próxima Campus. Los campuseros comenzaron ayer con la cuenta atrás de la próxima edición y empiezan a maquinar sus próximos proyectos. ¿Dónde será la próxima? Algunos dicen que en México.


Etiquetas: ,