Hoy mismo en Nueva York, en un evento llevado a cabo por News Corp y Apple, las dos compañías han presentado The Daily, un periódico digital estadounidense exclusivo para el iPad. El acontecimiento ha sido presentado por Rupert Murdoch, magnate de las comunicaciones, y en él ha colaborado brevemente el vicepresidente de servicios online de Apple Eddy Cue, además de los responsables de la aplicación que han ofrecido demostraciones en vivo del programa.

En la presentación se han esforzado en mostrar como The Daily concentra todo lo que se ha aprendido de las publicaciones digitales que han aterrizado en el tablet de Apple hasta la fecha. La aplicación presenta la portada nada más abrirse, y las páginas se pasan deslizando el dedo en la pantalla. Cada página puede contener cualquier tipo de contenido: imágenes a 360 grados, texto, vídeos en alta definición, audio, además algunas imágenes pueden ocupar más de lo que ocupa la pantalla del iPad, pudiendo navegar por ella pasando el dedo…

Si queremos, podemos también navegar por las páginas clasificadas por artículos en una interfaz parecida a Coverflow que los responsables han bautizado como Carrusel, que además integra también el poder previsualizar contenido directamente desde esa interfaz como los vídeos de cada noticia o la información meteorológica.

Hay que decir también que el contenido es completamente dinámico, con la oportunidad de que las noticias de última hora importantes puedan publicarse con prioridad y con algunos contenidos sociales como los perfiles de Twitter de algunos personajes famosos, que por supuesto se actualizan en tiempo real. Todo ello construido en páginas en HTML5 que contienen enlaces hacia páginas externas, visibles desde la misma aplicación.

The Daily se ha creado bajo la atenta mirada y los consejos de Apple y del mismo Steve Jobs, completamente desde cero. Es por eso que ambas compañías confían en que The Daily motive a los usuarios del iPad a consumir este medio de pago gracias a su comodidad de lectura y sobretodo su precio, tremendamente bajo comparado con las publicaciones tradicionales: 14 centavos de dólar por publicación, con la posibilidad de suscribirnos a él por 99 centavos a la semana. Si queremos suscribirnos por un año, el precio sube a 39,99 dólares. Una propuesta realmente interesante, teniendo en cuenta que han prometido más de 100 páginas por publicación diaria, y eso es mucho trabajo para todo un escuadrón de editores. Rupert ha declarado que estos precios son posibles gracias a su estrategia y a poder prescindir de las prensas tradicionales cuyo coste suele ser millonario.

Queda claro que el objetivo de The Daily es promover este nuevo tipo de publicaciones diarias mediante suscripciones frente al papel tradicional, y su principal arma es su precio.

The Daily se queda de momento en los Estados Unidos, pero si la estrategia funciona no sería nada extraño que otros periódicos de otros países apuesten por la fórmula.


Etiquetas: ,