Todos hemos gravado alguna vez nuestra propia voz y nos hemos asombrado al escuchar lo diferente que suena desde una fuente externa.
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado EntrenaVox, una aplicación informática que permite evaluar, rehabilitar y trabajar la estética de la voz. El programa, que trabaja con los trastornos de la voz, tendrá su aplicación en el campo de la logopedia y la foniatría.

Esta herramienta es el resultado de una investigación realizada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, de la Universidad madrileña.

El objetivo de los creadores de esta aplicación es dotar al terapeuta de la voz de una herramienta para la gestión de tratamientos particularizados para cada uno de los pacientes. Así, el programa posibilita la visualización del grado de cumplimiento alcanzado por éstos.

En la actualidad no existe en el mercado ninguna aplicación en castellano que complemente el análisis en tiempo real de la voz con un sistema de gestión de la información sobre los pacientes y sus datos clínicos relevantes. Se trata, además, de una aplicación visual que, mediante videojuegos, permite trabajar la voz del paciente y entrenarla, basándose en diferentes parámetros de la misma, como son la ejecución de sonidos sonoros y sordos, la frecuencia fundamental y la intensidad de la voz.

La aplicación se ha desarrollado en lenguaje Java, funciona en Windows XP o superior y se apoya en una interfaz de usuario programada en orientación a objetos. Para hacer funcionar el sistema sólo se necesita un equipo informático con características estándar y los dispositivos multimedia, micrófono, monitor, teclado, ratón e impresora.


Etiquetas: ,