La primera línea de defensa en nuestro notebook es un Firewall o cortafuegos. Es una barrera virtual entre nuestro ordenador y el ciberespacio. El funcionamiento de un firewall se basa en seleccionar las aplicaciones y las direcciones IP que pueden utilizar los puertos de un router y obstaculizar a todos los demás. Deberemos de utilizar el firewall que integre nuestro sistema operativo o si queremos un plus de seguridad, utilizar un software de cortafuegos desarrollado por una marca informática de prestigio.

El antivirus es otro elemento indispensable si tenemos un mínimo de apego a nuestro portátil. No es que sea recomendable, si no que es necesario, y podremos elegir entre una gran variedad de firmas. Existen muchos listados donde se puntúan las marcas más seguras, pero la realidad es que estos estudios son muy subjetivos. Elegir un antivirus de prestigio es la mejor manera de acertar. Los antivirus on line solo son una opción en caso de emergencia ya que no ofrecen los servicios necesarios para mantener el ordenador limpio.

Aunque con los elementos anteriores instalados podríamos dormir tranquilos, nunca está de mas tener instalado un software de seguridad especializado en detectar y eliminar spyware. Spyware son pequeños programas parásitos que proporcionan información del uso que hacemos de internet. La mayoría no son maliciosos, ya que recopilan datos de la navegación en webs para facilitar nuestras futuras visitas pero es posible que nos encontremos con auténticos programas espía que mandan información a indeseables. Hay varios en el mercado, algunos gratuitos. El más conocido es Ad Aware.

Por último, para aquellos que no gustan de complicarse la vida y no les apetece gastar mucho tiempo en reparaciones y puestas a punto, existen en mercado paquetes de software que reúnen casi todos los componentes de la seguridad en un solo programa. Tan sólo instalar y listo, sin olvidarnos de actualizarlos regularmente para añadir las últimas listas de virus


Etiquetas: ,